Cocina de Cuaresma: Potaje de alubias y garbanzos
Para preparar este potaje se calienta medio vasito de aceite, añadiendo un ajo, y cuando esté dorado, una cucharadita de pimentón y se vierte en la olla, dejándolo cocer todo como un cuarto de hora más, teniendo en cuenta que los garbanzos han de quedar blandos, pero enteros, y comprobando el punto de sal.
Cuando esté listo se deja reposar un poco antes de servirlo porque estará mucho mejor, se puede moler y añadir un poco de pimienta negra.
INGREDIENTES:
250 Gramos de alubias blancas de riñón.
250 Gramos de garbanzos de Fuentesaúco.
1/2 Kilo de espinacas.
Ajos picados.
Aceite de Oliva.
Laurel.
1 Cebolla.
2 Puerros.
Pimentón.
Sal.
Agua.
ELABORACIÓN:
Se dejan los garbanzos y las alubias en remojo toda una noche.
Al día siguiente se ponen a cocer por separado, los garbanzos, los puerros y el laurel con un poco de sal.
En otra olla, pondremos las alubias con cebolla, sal y laurel, y aparte las espinacas con agua y sal.
Cuando estén cocidos todos los ingredientes, se ponen en una misma olla y se arreglan con un sofrito de cebolla pochada.
En otra sartén se rehogan unos ajos en aceite de oliva y cuando estén dorados se añade un poco de pimentón, después se añade a la olla con el resto de ingredientes, antes de servir se pone un huevo cocido bien picado.
Consejo: Este potaje se debe dejar cocer a fuego lento hasta que adquiera la consistencia necesaria, además se debe dejar reposar durante unos minutos antes de servirlo en el plato.
Por M. Rodríguez San León
©2014-paginasarabes®
Cocina de Cuaresma: Potaje de alubias y garbanzos por M. Rodríguez San León se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2014/04/13/cocina-de-cuaresma-potaje-de-alubias-y-garbanzos.