Al-AndalusCulturaEspañaPaíses y Regiones

Ajedrez en Hammam Al Ándalus

ajedrez_hammam
Los baños árabes Hammam Al Ándalus celebra partidas de ajedrez en el agua de las termas. (©Europa Press)

Promover el deporte del ajedrez amateur y, al tiempo, disfrutar de los baños árabes. Ese es el principal objetivo del torneo que celebra Hammam Al Ándalus durante los meses de noviembre y diciembre y que se inicia este lunes en Málaga, en las instalaciones de los baños árabes de esta empresa que han sido inaugurados este año en la plaza de Los Mártires del centro histórico.

El torneo se viene celebrando por sexto año consecutivo en los baños árabes de Córdoba, Granada y Madrid. Málaga acogerá los días 4 y 5 el torneo y el día 2 de diciembre la final nacional. Esta actividad, según ha informado a Europa Press el gerente de Hammam Al Ándalus, Antonio Ribadeneyra, es “muy curiosa y original” puesto que los concursantes juegan en traje de baño sobre un tablero flotante “y con el marco incomparable que son las magníficas termas de cada uno de los cuatro baños andalusíes”.

El torneo está abierto a cualquier persona que quiera participar y el interés, ha precisado, ha sido “espectacular”. Desde los baños han explicado que en la Edad Media, Al Ándalus fue una “enorme puerta por la que asomaron todos los avances científicos y culturales por la expansión de los árabes por la península”.

“Cuando llegaron, además, encontraron todo aquello que habían dejado antes los fenicios y los romanos. Es el caso de los baños árabes andalusíes: una perfecta fusión entre los tradicionales baños públicos árabes y las termas romanas que proliferaban por todo el territorio”, han recordado.

El ajedrez es “otro tesoro cultural que importaron los árabes a la península ibérica” y los baños árabes, llamados hammams, fueron punto de encuentro social para jugar a este deporte. Este torneo en el agua es una “imaginativa forma de recuperar esa memoria y convertirla en diversión para los amateur”.

Así, se jugará siguiendo un sistema eliminatorio en dos jornadas, con un total de cinco rondas en cada torneo. Las partidas son de 15 minutos por jugador y la mayor parte de ellas serán dentro del agua.

Serán cuatro torneos independientes, uno por ciudad, y un torneo final que se llevará a cabo en Málaga –con un premio de 200 euros para el ganador– y al que asistirán los respectivos campeones de los cuatro lugares. Se jugarán en los turnos de 18.00 a 20.00 horas en las siguientes fechas: Málaga –4 y 5 de noviembre–; Granada –11 y 12 de noviembre–; Córdoba –18 y 19– y Madrid –25 y 26 de este mes–.

En el torneo de Málaga así como en la final, Hammam Al Ándalus ha contado con la colaboración de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Ajedrez. Asimismo, también están previstas algunas actividades a lo largo del año para fomentar el ajedrez en todas las edades, como la participación en torneos infantiles o la celebración de partidas de ajedrez viviente, entre otras iniciativas.

Además de los premios para los ganadores –100 euros el primero y 50 el segundo–, los que participen, ganen o no, recibirán una tarjeta regalo de baño y masaje para que prueben la experiencia de Hammam Al Ándalus “sin los nervios y el estrés de la competición”.

 Con información de : EP

©2013-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.