El sésamo y sus benéficas cualidades
Es uno de los tipos de semillas que se caracterizan por su pequeño tamaño y forma plana y ovalada.
Estas semillas se diferencian en sus tamaños y colores dependiendo de su tipo.
Se cultiva en las regiones tropicales de Asia y África, donde son de color blanco, amarillo. , negro, gris, marrón y rojo.
El sésamo se utiliza generalmente tostado en la preparación de pan, pasteles, chocolate y helados.
También se utiliza en la elaboración de dulces y tahini.
Civilizaciones antiguas lo usaban en el tratamiento médico tradicional, ya que el aceite extraído de él se utilizaba para masajear el cuerpo, y también se utilizaba para tratar hemorragias derivadas de disentería, quemaduras, dolor de oído, dolor de cabeza,
Para conservar la calidad del sésamo, se recomienda conservarlo en un lugar fresco y oscuro o en el frigorífico.
Ésto es para conservar su sabor y evitar que se vuelva rancio.
Explicaremos los beneficios del sésamo, su valor nutricional y los efectos secundarios que puede provocar.
Beneficios de comer sésamo
Las semillas de sésamo contienen muchos compuestos y nutrientes importantes que aportan al organismo muchos beneficios para la salud.
La moderación en el consumo de sésamo se considera la clave para obtener sus grandes beneficios, en no más de dos cucharadas de semillas de sésamo al día.
Entre los beneficios del sésamo mencionamos los siguientes:
Reduce el riesgo de algunas enfermedades y mejora las condiciones que padece una persona, incluyendo los niveles altos de colesterol en la sangre, la osteoporosis y la presión arterial alta.
Mantiene la salud de los glóbulos rojos, porque contiene vitamina B, y también contiene algunos minerales que contribuyen al desarrollo de los glóbulos rojos y sus funciones.
Mejora el metabolismo y la producción de energía, porque contiene algunas vitaminas importantes para ello.
Presenta algunas vitaminas importantes para mantener la fuerza del cabello, los músculos y los huesos.
Contiene grasas monoinsaturadas en gran proporción, que pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol nocivo, cuando se utiliza en lugar de grasas saturadas, por lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Contiene altas cantidades de fitoesteroles, que son compuestos químicos que se encuentran naturalmente en las plantas y que ayudan a prevenir la absorción del colesterol de los alimentos y reducen el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, indicó un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry (2005). ) descubrió que las semillas de sésamo contienen la mayor cantidad de fitoesteroles en comparación con otros frutos secos y cereales.
La importancia de su ingesta
Mejora la salud del sistema digestivo porque contiene fibra dietética, que puede ayudar a prevenir el estreñimiento.
Es una buena fuente de proteínas para las personas que siguen una dieta vegetariana y buscan fuentes de proteína vegetal en lugar de proteína animal.
Es una rica fuente de ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, mantener la salud del cerebro y realizar sus funciones adecuadamente.
Reducir el nivel de colesterol nocivo, disminuir la presión arterial y mejorar las funciones cognitivas.
Puede ayudar a mejorar los casos de raquitismo en niños, debido a que se considera un alimento rico en calcio, y este beneficio se puede obtener agregando semillas de sésamo molidas a la dieta de niños con raquitismo.
Ayuda a reducir la inflamación y el estrés oxidativo.
©2024-paginasarabes®