ArquelogiaCulturaHistoriaIrak

La ciudad perdida de Qalatga Darband

La ciudad perdida de Qalatga Darband

Arqueólogos británicos encontraron la ciudad  de Qalatga Darband, perdida durante más de 2.000 años en el actual Irak, y que se cree fue fundada nada menos que por Alejandro Magno, tras la famosa batalla contra Darío III.




Trabajos arqueológicos

Los trabajos comenzaron en el año 2016 y se estima que duren por lo menos hasta 2020. Qalatga Darband se halla a orillas del lago Dokan, formado por una presa construida en 1959, a 10 kilómetros al sureste de Rania, en la provincia de Sulaimaniya, y según los investigadores habría sido un importante centro de comercio de vino, abasteciendo a mercaderes y soldados en la ruta de Irán al norte de Mesopotamia.

El descubrimiento se produjo gracias a la desclasificación de fotografías tomadas por satélites espías en los años 60, desclasificación que tuvo lugar en 1996. Sin embargo hasta ahora los arqueólogos no habían podido acceder al sitio.

Las primeras inspecciones del yacimiento, que ocupa unas 60 hectáreas, se realizaron mediante drones, y posteriormente el trabajo de campo ha revelado restos de grandes edificios, un muro fortificado y pesos y prensas de piedra que pudieron ser utilizadas en la producción de vino o aceite.


Entre las piezas encontradas también hay esculturas, una posiblemente de Perséfone y otra de Adonis. No se ha realizado todavía una datación, pero los arqueólogos opinan que pueden ser del siglo I o II a.C.

Una moneda encontrada en el yacimiento lleva la efigie del rey parto Orodes II, que gobernó entre el 57 y el 37 a.C., lo que indicaría que la ciudad continuaba habitada muchos años después de la época de Alejandro Magno.

Dos de los edificios hallados presentan muestras del uso de elementos de tradición arquitectónica greco-romana, incluido el uso de tejas de barro cocido. En un gran montículo en el extremo sur aparecieron los restos de un edificio monumental con los restos de las estatuas mencionadas, lo que indicaría que puede ser un templo.

A falta de un análisis exhaustivo, las primeras impresiones de los arqueólogos son que la ciudad de Qalatga Darband pudo ser fundada en el año 331 a.C. por Alejandro, y que posteriormente alojaría hasta 3.000 veteranos de sus campañas.

Con información de  The British Museum

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 17 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.