Cocina fusión – Hamburguesas de Falafel

El falafel es un plato tradicional de la cocina de Medio Oriente, se desconoce su verdadero origen, algunas teorías aseguran que se remite a los antiguos egipcios. Lo cierto es que se trata de un plato cada vez más elaborado en las cocinas de todo el mundo. La palabra falafel que viene de la palabra árabe (فلافل falāfil).

El falafel es una especie de croqueta o albóndiga de legumbres especiadas, generalmente de habas y de garbanzos. Hay variantes en la elaboración del falafel según el país en el que se haga, la variante egipcia se elabora con habas, mientras que el falafel de Oriente Medio suele mezclar habas y garbanzos.

Cocina Fusión

En las nuevas corrientes culinarias, es muy común la fusión de platos típicos tradicionales de Medio Oriente con ingredientes y hasta formas de presentación más modernas.

Si hablamos de la hamburguesa propiamente dicha, podríamos decir que es pariente del steak tártaro, de las albóndigas, del kafta, etc. En libros de la época final del imperio romano ya encontramos referencias a elaboraciones culinarias con carne picada y condimentada. El origen del steak tártaro se atribuye a los mongoles. Los árabes tienen en su recetario el kafta, una versión especiada de las albóndigas que se puede cocinar en la parrilla o guisado en salsa.


 Ingredientes

400 gr. De garbanzos cocidos, escurridos y procesados
2 cucharadas grandes de Perejil picado
1 cucharadita de Sal
2 cucharadas grandes de Harina
1/2 cucharadita de Cilantro seco
1 cucharadita de Comino
1 cucharadita de Tomillo
1 Cebolla pequeña
2 dientes de Ajo
Aceite vegetal para freír
Tomates frescos
Repollo
Pepinillos

Preparación

Preparar el falafel. Mezclar los garbanzos, cebollas, perejil, sal, harina, cilantro, comino y el ajo en el procesador de alimentos.

Formar con  la mezcla, bolas medianas y presionar con la palma de la mano.

Poner el falafel en un recipiente con abundante aceite  caliente. Cocinar por ambos lados.

Retirar los falafel  del aceite y colocarlos en papel absorbente.

Cortar pan para hamburguesas y preparar los sándwiches agregando los tomates frescos cortados en rodajas, el repollo cortado en juliana y los pepinillos.

Acompañar con salsa tahine. Servir con guarnición de papas fritas cortadas en bastones.


©2018-paginasarabes® 

Deja un comentario