ActivismoCulturaDDHHEgiptoPolitica

Eman Helal denuncia acoso a mujeres en Egipto

'Blue Bra Girl'  ©efe
‘Blue Bra Girl’  ©efe

Para poder trabajar en Cairo sin que la acosen, la fotógrafa egipcia Eman Helal tiene que vestirse y comportarse como un hombre, afirmó la ganadora del primer premio de los Egypt Press Photo Awards en 2014.

Eman Helal, que ha colaborado con el diario New York Times y con Associated Press , empezó a trabajar sobre el acoso sexual en Egipto a partir de una fotografía que tomó el 8 de marzo de 2011 en una manifestación para conmemorar el día de la mujer en la Plaza Tahrir.

‘Celebrábamos que habíamos tenido un rol importante en la Primavera Árabe de Egipto, regalábamos flores por la calle, era un día muy feliz’, rememoró Helal. ‘Pero un grupo de hombres decidió atacar a las mujeres, y rodearon a una chica que estaba sentada en el suelo. Yo conseguí tomar la foto y salí corriendo’, recordó la fotógrafa, que trabaja como free-lance tras hacerlo en el diario Al-Masry Al-Youm .

Helal puntualizó que ‘el ejército, allí, protegió a las mujeres que estaban siendo atacadas, pero en otras ocasiones son ellos mismos los que ejercen la violencia’.

En este sentido destacó que el 25 de enero de 2011 durante las manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak cinco hombres de las fuerzas militares egipcias (SCAF) atacaron a una mujer.

‘Empezaron a pegarle sin piedad, le despedazaron la ropa, y dejaron al descubierto su sujetador azul y su pañuelo negro’. Las imágenes del ataque contra la chica, que se conoció mundialmente como ‘Blue Bra Girl’, se difundieron en las redes sociales y, según Helal, ‘se convirtió en el símbolo de las mujeres de la Primavera Árabe’.

Según la fotógrafa, que visita Barcelona con motivo del World Press Photo, esa fue la primera vez que el Gobierno egipcio pidió disculpas por un acto de acoso sexual: ‘Si el Gobierno no se hubiese disculpado, las mujeres habríamos perdido nuestra dignidad, y yo no habría seguido trabajando como fotoperiodista en la calle’.

No fue hasta las manifestaciones a favor del presidente Abdelfatah Al-Sisi, del 4 al 8 de junio de 2014, que el Gobierno empezó a tomar medidas concretas frente al acoso sexual en Egipto.

Aunque hubo severas penas de cárcel para los denunciados, según Helal este endurecimiento de las penas ‘fue un acto de propaganda del mismo presidente, ya que los casos que han sido denunciados después del 8 de junio no han sido llevados a juicio’.

Eman Helal ©efe
Eman Helal ©efe

‘Uso una chaqueta caqui, unos zapatos Timberland, para parecer más masculina, y tengo que actuar de forma más bien violenta para protegerme y evitar que me acosen’. Helal apuntó que las mujeres tienen que pensar cada día cómo se vestirán ‘dependiendo del transporte y del lugar’ al que tengan que ir, ‘problema que los hombres no tienen’.

Con información de La Estrella de Panamá

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.