CineCulturaMedio OrienteVideos

Joaquín Pardavé – El barchante Neguib 1

el_barchante_neguib_a

La enorme versatilidad que mostró, a lo largo de su carrera, Joaquín Privado Pardavé Arce, lo hacen ser uno de los iconos de nuestro cine, no solamente por su capacidad para hacernos reír, sino en su calidad de director, guionista y compositor de canciones como “Varita de nardo”, que todavía es posible escucharla por ahí.

Don Joaquín Pardavé nació el 30 de septiembre de 1900 en Pénjamo, Gto. Su padre igualmente se llamaba Joaquín y su madre Delfina Arce. Ambos, de origen español, estaban conectados con el mundo de la farándula, al ser integrantes de una compañía de zarzuela y ópera itinerante, por lo cual no es de extrañar la vocación artística del cómico, el cual desde los cuatro años trabajó al lado de sus padres en algunas obras.

La inmigración de españoles, libaneses, judíos, chinos y, muchos más dio un rico material para el cine mexicano. El polifacético Joaquín Pardavé encarnó a personajes árabes e hispánicos en películas memorables.

El barchante Neguib y su esposa vienen en tren desde provincia a la capital con sus dos hijas y el ayudante. Llegan al departamento de su hijo Farid que se les ha adelantado. Pero él ya no quiere que le llamen así sino Alfredo y les niega el alojo en su departamento porque lo comparte con un amigo pretencioso de la capital. Han comenzado a trastocarse los valores libaneses de la hospitalidad y la solidaridad del primer filme (El Baisano Jalil) y el hijo que ya no quiere ser libanés sino estar integrado.

https://www.youtube.com/watch?v=ABhMDpfiliA

Don Joaquin Pardavé murió de un derrame cerebral el 20 de julio de 1955, en la Ciudad de México, a causa de una hipertensión arterial descontrolada.

Actualmente una Avenida céntrica de la ciudad, así como también un Auditorio, un salón de una conocida tequilera de la ciudad cuna del actor, llevan su nombre. Del mismo modo un local de café lleva el título de una película que realizó con el nombre de Pénjamo.

Existe una leyenda urbana, afirmando que Joaquín Pardavé fue enterrado vivo, afirmación que fue difundida por el diario “La Prensa” con base en la condición cataléptica del actor. Los familiares de Joaquin Pardavé desmintieron este rumor de manera categórica.

Referencia:

Joaquín Pardavé: Sus rostros de inmigrante de Carlos Martínez Assad

©2011-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.