Miércoles de Ceniza 2026

Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma en la tradición cristiana.

En este día, los fieles reciben una cruz de ceniza en la frente como signo de humildad, arrepentimiento y conversión.

Las cenizas recuerdan la fragilidad de la vida (“polvo eres y al polvo volverás”) e invitan a vivir un tiempo de reflexión, ayuno, oración y caridad en preparación para la Pascua.


Mateo 6; 2-6

2 Por tanto, cuando hagas limosna, no lo vayas trompeteando por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
3 Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha;
4 así tu limosna quedará en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
5
La oración en secreto.
«Y cuando oréis, no seáis como los hipócritas, que gustan de orar en las sinagogas y en las esquinas de las plazas bien plantados para ser vistos de los hombres; en verdad os digo que ya reciben su paga.
6 Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

Mateo 6: 16-21

16
El ayuno en secreto.
«Cuando ayunéis, no pongáis cara triste, como los hipócritas, que desfiguran su rostro para que los hombres vean que ayunan; en verdad os digo que ya reciben su paga.
17 Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
18 para que tu ayuno sea visto, no por los hombres, sino por tu Padre que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
19
El verdadero tesoro.
«No os amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban.
20 Amontonaos más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben.
21 Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón.

Nos enseña a realizar obras de piedad —limosna y oración— en secreto, no para ser vistos por los hombres, sino para el Padre celestial.

Jesús advierte contra la hipocresía de exhibirse en público (sinagogas/calles), indicando que la verdadera recompensa divina llega a quien actúa con discreción y humildad en lo privado.


Puntos clave de Mateo 6:2-6:

  • Limosna en Secreto (v. 2-4): Jesús instruye que al ayudar a los necesitados, no se debe «tocar trompeta» o buscar la alabanza humana, lo cual es propio de los hipócritas. La ayuda debe ser discreta («que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha») para recibir la recompensa del Padre, quien ve en secreto.
  • Oración sin Hipocresía (v. 5-6): Al orar, se debe evitar exhibirse en esquinas o sinagogas para ser vistos. En su lugar, se ordena entrar en el aposento, cerrar la puerta y orar al Padre en privado, evitando la vanagloria.
  • Recompensa Divina: Aquellos que hacen sus obras para ser vistos por la gente ya han recibido su recompensa (el reconocimiento humano), mientras que Dios recompensará las acciones sinceras y ocultas. 

Este pasaje forma parte del Sermón del Monte y enfatiza la intención del corazón sobre la apariencia externa. 


©2026-paginasarabes®


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =


La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.