Dulce de Berenjenas – الباذنجان الحلو
En el imperio Bizantino en una época en que la gastronomía bizantina era la más sofisticada del mundo, la berenjena fue uno de los ingredientes más requeridos. También era un plato exquisito en las elaboradas mesas de la civilización persa.
España fue el primer país occidental en hacer uso culinario de la berenjena. Fueron traídas por los árabes, y hay constancia de su cultivo en las huertas levantinas y andaluzas en la alta Edad Media. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.
Receta
1 kg de berenjenas chicas
3 clavos de olor, canela, jengibre
1 limón (ralladura y jugo)
1 taza de agua
750 gs. de azúcar
Opcional
Miel de abejas 250 cm3
Esencia de vainilla a gusto
Nueces o almendras peladas
Preparación
Pelar las berenjenas y cortarlas en rodajas, colocar en un colador de pastas una base de berenjenas y cubrir con sal las berenjenas en capas con la sal por lo menos 40 minutos.
Lavar las berenjenas y colocarlas en una cacerola con aproximadamente una taza de agua y cocinar entre 12 y 15 minutos, revolver con cuchara de madera hasta que ablande y luego se coloca en colador para que filtre toda el agua.
Colocar en una cacerola el azúcar y cubrir con agua 1cm más arriba del azúcar, llevar al fuego y cocinar un almíbar hasta el punto hilo flojo, cuando esté listo se agregan las berenjenas previamente cocidas junto con las especias, el jugo y la ralladura de limón. Se continúa la cocción, realizando movimientos envolventes por aproximadamente 25 minutos.
Cocinar a fuego lento hasta que la mezcla coagule y adquiera el punto de mermelada.
Por último se agrega la miel siempre con movimientos envolventes y suaves. Se cocina hasta que el dulce tome «consistencia.”
“Cuando está listo, al final, agregar esencia de vainilla y las nueces».
Envasar en caliente en frasco esterilizado.
Con información de Cookpad
©2018-paginasarabes®