CienciasCulturaMedio OrientePaíses y Regiones

De acertijos de origen árabe

papiro_balanza

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que consisten en hallar la solución de un enigma o encontrar el sentido oculto de una frase solo por vía de la intuición y el razonamiento, y no en virtud de la posesión de determinados conocimientos. Los juegos de ingenio pueden remontarse a épocas primitivas, como sucede con los jeroglíficos, los cuales han pervivido hasta la actualidad. Se dice que los más antiguos acertijos que se conocen datan de Oriente Medio, hace tres o cuatro mil años.

El problema de la balanza

En una balanza, una jarra puesta en el plato de la izquierda se equilibra con una botella colocada en el plato de la derecha.

Una jarra se equilibra con un plato y una taza.

Tres platos se equilibran con dos botellas.

¿Cuantas tazas se necesitan para equilibrar la jarra?

Solución: Se necesitan 3 tazas.

cerezas_1

Existen acertijos lógicos que presentan pocos datos, insuficientes para dar con la solución, y los participantes tienen derecho a hacer tantas preguntas como deseen, mientras que sean lógicas (o bien por sí o por no). En este caso, opuesto al descrito anteriormente, es imperativo que no sea posible hallar la respuesta utilizando tan sólo el poder de la deducción; en general, se omiten datos muy específicos, tales como valores numéricos que sean indispensables para resolver el enigma, o bien se exponen parcialmente.

El ploblema de las cerezas

De noche, el Palacio Harezhamed era custodiado por tres guardianes ubicados en distintos puntos del lugar. Un dia, el ladrón Beshain logra entrar y robar un saco de cerezas.

Al intentar salir de Palacio, Beshain fue interceptado por uno de los guardianes. Este le detuvo y le arrebata la mitad de las cerezas y cuatro más. Consiguió huir y tropezó con el segundo guardián, que le quitó la mitad de las cerezas que le quedaban y cuatro más. Al final tropezó con el tercer y último guardián que actuó de igual forma que los otros dos: le quitó la mitad de las cerezas y cuatro más. Si al final se quedó con una sola cereza, ¿Cuántas cerezas había robado Beshain?.

 La solución: 64 cerezas.

El primer guardia le quitó la mitad de 64 = 32 + 4 = 36. Es decir, de 64 le quedan 28.

El segundo guardia le quitó la mitad de 28 = 14 + 4 = 18. Es decir, de 28 le quedan 10.

El tercer guardia le quitó la mitad de 10 = 5 + 4 = 9. Es decir, de 10 le quedó 1.

®2015-paginasarabes©

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.