CulturaMedio OrientePaíses y RegionesVideos

Arrecifes de coral del Mar Rojo – Parai­so bajo el desierto – (Video)

coral_a-e1318919638822
El Mar Rojo es uno de los destinos más frecuentado por buceadores de todo el mundo. Y es que posee una extraordinaria diversidad biológica, debido a sus condiciones óptimas de temperatura y a la abundancia de nutrientes por la existencia de corrientes marinas suaves.

Pero además hay una característica que le hace especial, ya que el Mar Rojo alberga uno de los ecosistemas coralinos mejor conservado, sólo comparable con las grandes formaciones coralinas de la Gran Barrera de Arrecife de Australia.

Los corales son los grandes desconocidos de los mares ya que no se trata de una estructura calcárea sin vida como pueda parecer a primera vista, sino que están compuestos por organismos primitivos vivos que se encuentran confinados a la capa más externa del arrecife, donde depositan carbonato cálcico sobre los esqueletos de sus predecesores. Estos organismos se denominan Pólipos, con apariencia de anémonas con tentáculos pero de pocos milímetros de diámetro, que se disponen alrededor de un disco oral. Por las noches emergen del exoesqueleto calcáreo para alimentarse de plancton y de organismos de mayor tamaño empleando un sistema urticante como el de las medusas.



Entre los corales viven algas simbiontes fotosintéticas, las Zooxantelas, que reciben cobijo y nutrientes de éstos, mientras que los pólipos se benefician de los productos resultantes de la fotosíntesis de las algas, aumentando su velocidad de depósito de carbonato cálcico.

coral2_a
Se estima que el 90% de las especies que habitan los arrecifes de coral del Mar Rojo son endémicas, de ahí que se le considere el Acuario de la Humanidad¸ Este mar baña las costas de Arabia Saudita, Jordania, Palestina, Yemen, Eritrea y Sudán, sin embargo son las costas de Egipto las que albergan los corales más espectaculares.

Además de corales negros y gorgonias, en el ecosistema coralino del Mar Rojo abundan especies de lo más llamativas tales como barracudas, peces mariposa, peces león, peces cirujano, rayas de arrecife, peces ángeles, peces napoleón, peces aguja, morenas, atunes, tridacnas, pulpos y tortugas, entre otros.

Por Anna Ortega

©2011-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.