Líbano

Líbano (en árabe: لبنان Lubnān), oficialmente República Libanesa (الجمهوريّة اللبنانيّة Al-Yumhūriyya al-Lubnāniyya).

 

libano_mapa

 

 

libano_bandera_animada

 

 

 Es un país de Oriente Próximo que limita al sur con Palestina, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste.

Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de «la Suiza de Oriente Próximo». Esta opulencia monetaria fue rota por el terrible enfrentamiento civil entre libaneses (1975–1990), que destruyó un equilibrio político ejemplar. Las luchas internas y los conflictos con Israel —que invadió el país en 1982— aún perduran.

Hacia julio de 2006 el país había recuperado un considerable grado de estabilidad y desarrollo, la reconstrucción de Beirut estaba casi completa y un número creciente de turistas volvía a acudir al país. Entonces se produjo la guerra de Líbano de 2006, de un mes de duración, entre el ejército de Israel y Hezbollah, la cual causo un número significativo de muertes civiles e importantes daños en la infraestructura del país. El 14 de agosto se alcanzó el alto al fuego tras un llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU.

Líbano es un Estado de Oriente Próximo, al oeste de Asia, situado junto al Mar Mediterráneo, que baña sus costas occidentales. Al norte y al este, Líbano da paso a las tierras semi-desérticas de Siria, y al sur la estrecha frontera del país se encuentra con los límites de Palestina.

Básicamente el relieve libanés, bastante montañoso, puede dividirse en cuatro grandes unidades estructurales, que se suceden de oeste a este; primero, una franja costera bastante estrecha, donde se asientan los núcleos de población principales; segundo, la Cordillera de Líbano, una masa caliza con altitud máxima superior a los 3.000 m; en tercer lugar, la depresión sinclinal de la Bekaa; y finalmente, la Cordillera del Antilíbano, que constituye el límite natural con Siria. En la franja costera se escalonan una serie de terrazas formadas en el pleistoceno que se elevan hasta 100 metros sobre el nivel del mar. La cordillera de Líbano, más elevada en el norte que en el sur, alcanza su altitud máxima, y la de todo el país.

 

HISTORIA

 

Líbano, heredero de Fenicia y crisol histórico de comunidades cristianas y musulmanas, fue ocupado por el Imperio otomano en el siglo XVI. La muerte de 12000 cristianos en la guerra entre éstos y los drusos en 1860 provocó el desembarco de tropas francesas para proteger a los cristianos maronitas. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial, el protectorado de Francia se prolongó hasta 1943, año en que el país se constituyó como Estado (si bien había proclamado su independencia el 26 de noviembre de 1941, pero ésta no fue reconocida hasta dos años más tarde). En 1946 las tropas francesas abandonaron Líbano.

 

ECONOMÍA

 

La agricultura supone el 12% de su PIB y es de tipo mediterráneo,(viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco). La ganadería y la pesca tienen poco peso y se han reducido los valiosos bosques de cedro. Posee industria textil y refinerías de petróleo. El sector servicios, con el comercio como principal actividad, genera el 67% del PIB. La balanza comercial es muy deficitaria debido a los bajos recursos y la abultada deuda externa. (En junio de 2009 se informa que el nuevo gobierno de Libano deberá hacer frente a su abultada deuda externa.) Sin embargo Líbano tiene una alta proporción de mano de obra calificada igual al nivel de la europea, que es la más alta entre los países árabes.

 

CULTURA

 

La cultura de Líbano tiene raíces principalmente árabes, fenicias y arameas, con una importante influencia occidental, principalmente francesa.

Líbano es un territorio que ha sido habitado por muchos pueblos y culturas durante miles de años. Los libaneses provienen étnicamente de muchos pueblos (fenicio, asirio, griego, romano, europeo y árabe).

La Biblioteca Nacional se encuentra en fase de reconstrucción tras las dos últimas guerras.

 

RELIGIÓN

 

La religión mayoritaria es el Islam alrededor del 54% de los libaneses son musulmanes (en torno a un 26% shiítas, un 27% sunitas, y un 1% alauitas). Un 40% son cristianos, principalmente maronitas, con importantes comunidades ortodoxas, católico-orientales.

Deja un comentario

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: