Palestina

Nombre Oficial: Estado de Palestina (Margen Occidental y Franja de Gaza).

 

palestina_mapa

 

 

palestina_bandera_animada

 

 Capital: Jerusalén, Al Quds, que en árabe significa La Santa, es una ciudad árabe por excelencia, allí encontramos la Mezquita Al Quds y la Iglesia del Santo Sepulcro.

Jerusalem se encuentra actualmente ocupada por Israel y las instancias internacionales consideran a Jerusalem como parte integrante del territorio palestino, ocupado por Israel en 1967. Las resoluciones de las Naciones Unidas no reconocen la decisión de Israel de anexar a Jerusalem y le exige la retirada total de Cisjordania incluyendo a Jerusalem Oriental que es la capital del estado de Palestina.

Idioma Oficial: Árabe

Aeropuertos : Aeropuerto Internacional de Gaza

Fronteras: Al norte Siria y Líbano, al sur el Golfo de Aqaba y la Península del Sinaí, al este Jordania y al oeste el Mar Mediterráneo.

Área: La extensión de la Palestina histórica es de 27.023 km² aproximadamente, incluyendo los lagos Tiberíades, Al Hula y la mitad del Mar Muerto. Israel mantiene ocupado el 78% de estos territorios, dejando a los palestinos un área de sólo 6.335 km² que se dividen en: Cisjordania con 5.970 km² y la Franja de Gaza, que tiene una extensión e 365 km².

Palestina tiene de norte a sur 430 Km. de extensión. En el norte, el ancho oscila entre los 51 y los 70 Km., en el centro es de 72 a 95 Km. en la zona de Jerusalén, mientras que en la parte sur alcanza aproximadamente 117 Km. entre Ráfah, Ján Yúnis y el Mar Muerto.

Coordenadas Geográficas: Latitud 34º15` y 35º40`. Longitud 29º30` y 33º15`. Cisjordania: 32º0` norte y 35º15` este. Gaza 31º25` norte y 34º20` este

Clima: Mediterráneo, caracterizado por veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Cerca del 17 por ciento de las precipitaciones anuales ocurren entre noviembre y febrero en violentas tormentas. En las zonas del interior del país, la lluvia es mayor que el promedio anual de precipitaciones de 550 mm y nieva ocasionalmente.

 

HISTORIA

 

Palestina, cuna de civilizaciones y de religiones, encrucijada de caminos, es la Tierra Santa de cristianos, judíos y musulmanes. Históricamente ha sido una región de conflictos religiosos y territoriales que aún perduran de forma muy acusada en el llamado conflicto árabe-israelí La presencia humana en esta región data de miles años. Se han encontrado restos de una primera migración procedente del norte de África de hace 90.000 años y de la cual probablemente no hay descendientes vivos. Desde hace 40.000 años arribaron poblaciones diferentes que pasaron del África oriental al suroeste de Asia y migraron desde las costas del golfo Pérsico hacia el Medio Oriente.

Edad Antigua

Durante la Edad de Bronce y hacia el IV milenio a. C. ya había en la región ciudades como Jericó, Gezar, Meguidó y Lajich y áreas densamente pobladas. Se cultivaba el trigo, olivos,chufa, higos y uvas. Se han encontrado abundantes muestras de alfarería, metalurgia y evidencias claras de intensa domesticación de animales y desarrollo de la ganadería.

Hacia 2000 a. C. la región fue ocupada por pueblos de lenguas semíticas. Está demostrado el origen común del idioma fenicio, las lenguas cananeas y el idioma hebreo, lo que sugiere que estas lenguas procedían de una corriente de población común, que conquistó la región; los fenicios establecieron sus ciudades y redes comerciales  en la costa del mar Mediterráneo, en tanto los cananeos dominaron las ciudades antiguas y fundaron otras.

Los hebreos eran pastores y campesinos monoteístas, una parte de los cuales descendía de grupos de lengua semita que habían emigrado a Egipto, donde fueron esclavizados según relata la Biblia, y luego retornaron a Canaán. Algunos historiadores los identifican con los apiru, grupos nómadas marginales que surtían a los cuerpos mercenarios o de esclavos por todo el Creciente fértil. A partir del 1200 a. C. los hebreos comienzan a conquistar las ciudades cananeas y a derrocar a sus reyes, proceso que se culminó hacia el año 1000 a. C. con la toma de Jerusalén.

Edad Media y Moderna

Al dividirse el Imperio romano, Palestina quedó bajo la dominación del Imperio de Oriente hasta el 636, cuando se produjo la conquista árabe de la región. Estuvo sucesivamente bajo el dominio.

EDUCACIÓN

 

La Autoridad Nacional Palestina planifica, desarrolla y apoya la cultura, la literatura, la poesía, el canto, el folclore, en Palestina. Luego de la recuperación de Gaza y la Ribera Occidental, el Ministerio de Educación impuso el programa de estudio palestino.

 

DEPORTE

 

En lo que se refiere al deporte, en 1996 Palestina participó por primera vez en los Juegos Olímpicos. También formó su Seleccionado Nacional de Fútbol, con todas las divisiones de rigor y obtuvo notables éxitos en los planos local e internacional. Actualmente Palestina participó en las Olimpiadas de Beijing 2008.

 

Música/Gastronomía/Economía/Demografía/Religiones/Autoridad Nacional Palestina/Yasser Arafat

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portal de cultura arabe

This site is protected by WP-CopyRightPro
A %d blogueros les gusta esto: