Sudán

Sudán, cuyo nombre oficial es República del Sudán (árabe: جمهورية السودان‎, Al-Yumhūriyyat as-Sūdān ).

 

 

sudan_mapa

 

 

sudan_bandera_animada

 

Sudán es un país geográficamente africano y políticamente del Medio Oriente. Está situado al noreste de África y tiene capital en Jartum que sirve de centro político, cultural y comercial. Comparte frontera con Egipto al norte, con el Mar Rojo al noreste, con Eritrea y Etiopía al este, con Sudán del Sur al sur, con la República Centro-africana al suroeste, con Chad al oeste y con Libia al Noreste.

Hasta el año 2011, momento en que se separó la región sur del país (conformando la nueva República de Sudán del Sur fue el estado africano que compartía frontera con un mayor número de países (nueve), incluyendo a Kenia, Uganda y la República Democrática del Congo. La población de Sudán es la combinación de africanos indígenas con lengua madre nilo-sahariana y descendientes de migrantes de la península arábiga. Debido a un proceso de arabización, común al resto del mundo árabe, hoy en día la cultura árabe predomina en Sudán. La mayoría de la población profesa el Islam. El río Nilo divide el país de norte a sur.

El país tiene una larga historia, que se remonta a la edad antigua, donde se entrecruza profundamente con la historia de Egipto, perteneciendo sucesivamente a diversos estados hasta obtener su independencia a mediados del siglo XX. Sudán sufrió diecisiete años de guerra durante la Primera guerra civil sudanesa (1955 – 1972), seguido de conflictos étnicos, religiosos y económicos entre la población del norte árabe-musulmana y la población del sur animista, nilótica-cristiana y negra del sur que desembocaron en la Segunda guerra civil sudanesa (1983 – 2005).

Debido al continuo desequilibrio político y militar, se llevó a cabo un golpe de estado en el año 1989 encabezado por el entonces brigadier Omar Hassan Ahmad al-Bashir; quien terminó autoproclamándose, en 1993, Presidente de Sudán (a diciembre de 2011 sigue en el cargo). La segunda guerra civil terminó tras la firma, en 2005, del Acuerdo General de Paz que supuso la redacción de una nueva constitución y le dio autonomía a lo que en aquél momento fuera la región sur del país. En un referéndum llevado a cabo en enero de 2011.

 

HISTORIA

 

Tres reinos kushitas y meroíticos se establecieron en el territorio norte del actual estado del Sudán desde tiempos de la era mesopotámica. Dichas civilizaciones florecieron principalmente sobre el río Nilo desde la primera hasta la sexta catarata. Estos reinos fueron influidos por el Antiguo Egipto, al que a su vez influyeron más tarde. De hecho, las fronteras del Antiguo Egipto y los reinos sudaneses fluctuaban bastante.

En el año 1863 los ingleses Baker y Gordon fueron nombrados gobernadores del país con el fin de mejorar las negociaciones entre saudís y líbanos, sometiendo a favor de Egipto todo el territorio hasta los límites de Uganda. Luego de la dimisión de los gobernadores la situación empeoró contribuyendo al triunfo del Islam.

 

ECONOMÍA

 

El 80% de la población trabaja en el sector agrícola. La situación de guerra civil que vive durante muchos años ha llevado a tener niveles de inflación altos en determinados momentos, junto a caídas brutales, fruto de las vicisitudes de las operaciones bélicas.

Amenazado de expulsión del FMI por su cesación de pago de la deuda externa, y con los gravísimos problemas que añade la sequía, los datos económicos no reflejan la verdadera situación, dado que computan niveles altos de PIB gracias a los recursos de petróleo y en parte al oro que quedan en manos de muy pocas empresas, todas ellas extranjeras.

 

CULTURA

 

La población sudanesa es en su mayoría musulmana. En total, un 70% de la población es musulmana sunni (sobre todo la región norte), un 25% sigue creencias indígenas, y un 5% es cristiana (fundamentalmente en la región sur y en la capital, Jartum).

 

ECOLOGÍA

 

Los principales biomas presentes en Sudán son el desierto, al norte, y la sabana, al sur. Según WWF, las principales ecorregiones presentes en Sudán son, de norte a sur:

  • Desierto del Sahara
  • Estepa y sabana arbolada del Sahara meridional
  • Sabana de acacias del Sahel
  • Sabana sudanesa oriental
  • Mosaico de selva y sabana del norte del Congo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: