Arabia Saudita

Reino de Arabia Saudita o Arabia Saudí (en árabe, المملكة العربية السعودية, al-mamlaka al-ʻarabiyya as-suʻūdiyya, ‘Reino Árabe Saudí’) .

mapa_arabia_saudita

arabia_saudita

Es un país islámico de la península arábiga. Limita con Irak y Jordania por el norte y noreste, con Kuwait ,Qatar y los Emiratos Árabes Unidos por el este, con Omán por el sudeste y con Yemen por el sur. También está conectado con Bahrein a través de la calzada del Rey Fahd. Lo bañan las aguas del mar Rojo por el oeste, y del golfo Pérsico por el noreste. Arabia Saudita posee aproximadamente 2 149 690 km2 de superficie, y contaba con una población de más de 28 millones de habitantes en 2008.

El Reino de Arabia Saudita fue fundado por Abdelaziz bin Saud en 1932, aunque las conquistas que iniciaron la creación del estado moderno comenzaron en 1902 con la captura de Riad. El gobierno saudita ha sido una monarquía absoluta desde sus comienzos, basada en los principios islámicos, aunque esto es negado por los salafistas, una escuela minoritaria de pensamiento islámico. El reino es también llamado “La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas” en referencia a Masjid Al-Haram en La Meca y Masjid Al-Nabawi en Medina, los dos lugares más sagrados del Islam.

Arabia Saudí tiene las segundas reservas de petróleo del planeta (el primero es Venezuela) y es también el segundo exportador mundial. Las cuentas del petróleo generan más del 90% de las exportaciones y cerca del 75% de los ingresos del gobierno, lo que está facilitando la creación del estado del bienestar Sin embargo los grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado la falta de protección de los derechos humanos en el país.

Su origen etimológico está compuesto por la casa de Saud (آل سعود ālu suʻūd) (la dinastía regente desde la fundación del estado moderno) y la palabra arabia (العربية al-ʻarabiyya) que hace referencia a la herencia árabe del reino (المملكة al-mamlaka). Liechtenstein y Arabia Saudita son los dos únicos países en el mundo cuyo nombre está asociado con el de la familia regente.


HISTORIA

 

Antes de la Era Común, aparte de un pequeño número de asentamientos urbanos comerciales, como La Meca y Medina, ubicadas en Hiyaz, al oeste de la Península Arábiga, la mayoría de lo que actualmente es Arabia Saudita estaba habitada por sociedades tribales nómadas o cubierta de desiertos inhabitables. El Profeta del Islam ,Muhammad (BPD), nació en La Meca cerca del año 571. A inicios del siglo VII, Muhammad (BPD) unió a las distintas tribus de la península y creó un único sistema de gobierno religioso islámico. Tras su muerte en 632, sus seguidores rápidamente expandieron el territorio bajo el mandato musulmán más allá de Arabia, conquistando una vastedad de territorios (desde la Península Ibérica hasta la India) en cuestión de décadas.

 

CULTURA

 

La cultura de Arabia Saudita se desarrolla principalmente alrededor de la religión islámica. Uno de los rituales folclóricos más notables es el Ardha, que es la danza tradicional del país. La danza de las espadas está basada en una tradición beduina; los tambores marcan el ritmo y un poeta declama versos mientras varios hombres, que portan espadas, danzan hombro con hombro. La música folclórica denominada “Al-sihba de Hijaz” tiene su origen en la Andalucía Árabe. En La Meca, Medina y Jeddah, la danza incorpora un instrumento denominado “al-mizma”, el cual es similar al oboe occidental.


ECONOMÍA

 

El primer impulso que recibió la economía de este país fue a consecuencia de la construcción del Canal de Suez. Inaugurado en el año 1869 por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, el canal fomentó un desarrollo extraordinario de la economía y el comercio de toda la zona. A consecuencia de este gran crecimiento se permitió la circulación de monedas extranjeras en todos los países árabes, ya que en su gran mayoría carecían de piezas de oro y plata en circulación.

RELIGIÓN

 

La práctica del cristianismo, la presencia de iglesias y la tenencia de materiales religiosos cristianos está prohibida. No está permitido ni siquiera el culto privado cristiano o judío, habiéndose dado varios casos de expulsión del país de cristianos por rezar en la intimidad del hogar. Por estas prohibiciones se considera que Arabía Saudita es el país del mundo más restrictivo hacia el derecho a la libertad religiosa.

 

Deja un comentario

portal de cultura arabe

This site is protected by wp-copyrightpro.com

A %d blogueros les gusta esto: