CulturaEgiptoHistoriaIrakIslamLibiaMagrebMedio OrientePoliticaSiria

Breves conceptos sobre el Nacionalismo y el Socialismo árabes

Nacionalismo y socialismo árabe

El socialismo es una ideología cuyo sistema económico y social está basado en la defensa de la propiedad colectiva de los medios de producción. El socialismo persigue alcanzar una sociedad justa, solidaria y libre de clases sociales, a través del reparto igualitario de la riqueza.

El socialismo árabe es una ideología política socialista, pero desarrollada e implantada en países árabes, lo que le otorga unas singularidades propias.

El socialismo árabe surge durante el siglo XX. Es necesario distinguirlo de otros tipos de socialismo, debido a las particularidades culturales que poseen los países árabes.

De forma general, se puede decir que el socialismo árabe es una combinación de nacionalismo y socialismo.

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es una ideología cuyo sistema económico y social está basado en la defensa de la propiedad colectiva de los medios de producción. El socialismo persigue alcanzar una sociedad justa, solidaria y libre de clases sociales, a través del reparto igualitario de la riqueza.

Por ello defiende la planificación y centralización de la economía, la eliminación de las clases sociales, la nacionalización de los factores de producción y el desarrollo de servicios públicos que garanticen el bienestar social.

Nacionalismo árabe

El nacionalismo árabe es el otro factor que define este particular socialismo. Elementos culturales tan fuertes como el Islam, la propiedad privada, el colectivismo, el rechazo del libre albedrío o la condición de la mujer en la sociedad, son algunos de los factores que moldean esta ideología.

Este nacionalismo se vio impulsado tras la independencia colonial. Durante muchos años, países como los del Magreb han estado bajo tutela europea, sirviendo a sus preferencias, sobre todo en el periodo de entreguerras.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el debilitamiento que ello supuso, numerosos países consiguieron la independencia con el objetivo de construir su propio camino.

Ideología del socialismo árabe

Aunque el socialismo árabe esté inspirado, en sus inicios, en el marxismo y en lo que se llevó a cabo en la URSS, pronto surgirían diferencias notables, hasta tal punto de dudar de la denominación de “socialista”.

La cultura árabe es muy diferente de la occidental o de países no tan occidentalizados como es el caso ruso. Esto propició que surgieran claras divergencias entre los postulados comunistas originarios y el socialismo finalmente implantado en los países árabes.

El socialismo árabe defendía la nacionalización de los medios de producción, pero no por odio a la propiedad privada, sino por el convencimiento de que la riqueza nacional debe servir a todos los ciudadanos. De hecho, defendían la propiedad privada así como el derecho de herencia, ambos conceptos prohibidos por el comunismo marxista.

Aunque promovía cierto laicismo, la sociedad árabe es profundamente creyente, es por ello por lo que tampoco rechazaban el Islam, como sí hicieron los soviéticos con el cristianismo.

El partido Baaz, fundado en 1947, fue el principal partido socialista árabe que consiguió esta implantación socialista en Siria y en Irak.

El Egipto de Nasser

El socialismo árabe llegó a Egipto de mano de Gamal Abdel Nasser en 1953. Entre sus principales reformas se encontraron las siguientes:

  • La reforma agraria: Se expropió parte de la tierra, limitando así la propiedad privada sobre la misma. Se trabajaron en forma de cooperativas, haciendo a la vez trabajadores y propietarios a los campesinos.
  • Nacionalización de la industria: Se crearon numerosos puestos de trabajo en el sector, aunque en cómputo no se mejoró en los términos que se esperaba.
  • Nacionalización del canal de Suez: Esta operación provocó una guerra entre Israel, Egipto y algunos países occidentales, finalmente se consiguió la nacionalización. Así Egipto pasó a controlar todas las mercancías y el comercio que pasaba por el canal.
  • Construcción de la presa de Asuán: Se realizó en colaboración con la URSS, que realizó aportaciones técnicas y económicas.

Por Alfredo Marín García
Con información de Economipedia

©2022-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + doce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.