CienciasCulturaMedio Oriente

Juegos de Lógica: el problema árabe de las cerezas robadas

Resuelve el problema árabe de las cerezas robadas.

Hoy te proponemos un problema matemático en el que tendrás que averiguar cuántas cerezas robó el ladrón Beshain del Palacio Harezhamed. ¿Lo conseguirás sin calculadora?

No hace falta ser un experto en esta ciencia e incluso, puedes atreverte sin calculadora. Se trata de un antiguo problema árabe en el que tienes que intentar averiguar cuántas cerezas ha robado el ladrón Beshain del Palacio Harezhamed. Aquí lo tienes:




De noche, el Palacio Harezhamed era custodiado por tres guardianes situados en distintos puntos del recinto. Un día, el ladrón Beshain consiguió entrar y robar un gran saco de cerezas.

Al intentar salir de Palacio, Beshain fue interceptado por uno de los guardianes. Este le detuvo y le cogió la mitad de las cerezas y cuatro más. Consiguió huir y tropezó con el segundo guardián, que le quitó la mitad de las cerezas que le quedaban y cuatro más. Al final tropezó con el tercer y último guardián que actuó de igual forma que los otros dos: le quitó la mitad de las cerezas y cuatro más. Si al final se quedó con una sola cereza, ¿Cuántas cerezas había robado Beshain?

Esta vez no tienes que resolverlo con la presión del tiempo. ¿Lo has conseguido? Si no, aquí tienes la respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.