BiografíasCulturaEgiptoIdioma ÁrabeMúsicaVideos

Sayed Makkawi, el Jeque de los Compositores

Sayed Makkawi, apodado el Jeque de los Compositores, un artista egipcio que participó en muchas canciones y melodías de la herencia egipcia.

Cantante y compositor egipcio, famoso en Egipto y en todo el mundo árabe. A lo largo de su carrera artística, se distinguió por sus nuevas e innovadoras melodías que realizó para los mejores cantantes durante su actividad artística.

Era conocido por su colaboración en la radio con Fouad Haddad sobre el personaje de la herencia de Ramadán “Al-Mishrati” que había estado presentando durante todo el Ramadán.

Los inicios

Sayed Makkawi nació en mayo de 1928 en el distrito de Qabudan en el distrito de Nasiriyah de Sayeda Zeinab en El Cairo. Vivió y creció en un centro sencillo.

Perdió la vista cuando era joven, y este fue el factor más importante para empujar a su familia hacia él en la dirección del camino religioso. Memorizó el Corán y lo recitó en el barrio que habitaba en la mezquita de Abu Tabl y Hanafi. Memorizó el mashahat y los himnos mientras escuchaba a los que leen, como el Sheikh Ismael Sukar y Sheikh Mustafa Abdel Rahim.

Tenía dos amigos que compartían su pasión por el arte: Isma’il Raafat y Mahmoud Raafat. Tocaban el qanun y el violín. Tenían muchos discos antiguos y modernos de músicos contemporáneos como Abdel Hay Helmi, Sayed Darwish, Daoud Hosni y Mohamed Osman.

Los logros de Sayed Makkawi

Sayed Makkawi se convirtió en cantante en la radio egipcia a principios de los años cincuenta, cantaba música oriental en fechas fijas al aire. Su primera canción especial fue “Mohammed”, compuesta por su amigo Abdul Azim Abdel Haq, y la segunda canción fue compuesta por Ahmed Sidqi, “Túnez El Khadra”.

A mediados de los años cincuenta, la radio egipcia emitió canciones religiosas de Sheikh Mohammed al-Fayoumi, “Dios Todopoderoso”, “Amén”, “O Rifai, Rifai, mataron a todas las serpientes” y “Heiri en la puerta del perdón”.

En el mismo período, se lanzaron varias canciones, como “Halawa Mafish Keda” y “Matalala Ya Masada” (“La Dama”) del poeta Abdallah Ahmad Abdullah. La canción “Haduta” fue el punto de partida y la fama de McAfee, y fue escrita por un amigo formado por el poeta Salah Jahin.

La canción “Mabrouk ya ya majabani ya ghali” y la canción “Eslak Maala”, que logró todo el éxito en el centro egipcio, se hicieron conocidas por los intérpretes y compusieron para la cantante Laila Murad, “Nuestra historia”, y para la cantante libanesa Shadia, “Hoy Ya Hui Yally Ente Tayer”, “Hossam El Hob Ya Ahla Kalam”, y para la talentosa cantante Sabah “Estoy aquí, hijo de Halal”. También compuso la canción “Ya Mesharni” para el Planeta Oriental Umm Kulthum. Su canto y grandeza. También ha interpretado muchos temas para la gran cantante Warda Aljazeera, como “Shaoury Nihatek”, “Kalaby Said”, “Bahbak Sedqni” y “Yaqati Belly”.

Makkawi participó en muchas de las presentaciones musicales de las series de radio y televisión, como las series “Reda Bond”, “Hamza Hamza”, “Cuentos de nuestro vecindario”, “Arquitectura Shtara” y muchas introducciones en las que eligieron hacer una comedia de tono claro los poetas Abdul Rahman Shawky y Asmat Al – Tabuk.

Makkawi tenía una cita cada Ramadán en la radio egipcia con el pasaje de “Al-Mishrati”, que eran las palabras de Fouad Haddad y sus canciones y era uno de los hitos más famosos del mes de Ramadán entre los egipcios.

En la agresión de Port Said en 1956, participó en una canción colectiva titulada “Luchamos todos, luchamos todos”, y durante la guerra de 1967 presentó dos canciones del gran poeta Salah Jahin. “La lección terminó para las canciones” de la cantante Shadia después del bombardeo de la escuela Bahr al-Bakr, y “Dejen que los trabajadores me maten”

Ha interpretado muchas obras de teatro como “School of the Rioters”, “Souk El Asr”, “Hallo Dolly”, “Al-Arayes” y “Big Night”, que aún son famosas.

En 1961 se casó con Zeinab Khalil, una artista plástica. Tuvieron dos hijas.

Perdió la vista por la crisis provocada por la muerte de su padre.

Sayed Makkawi murió el 21 de abril de 1997.

Con información de Arageek

©2019-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.