CulturaMedio OrientePalestina

Vestidos Palestinos – Cultura, moda y tradición

Los vestidos tradicionales de las mujeres palestinas son característicos de cada región, por sus diseños, bordados y colorido. Permiten identificar a que poblado pertenece cada mujer. Sin embargo, el color rojo es el predominante en muchas prendas, la incorporación de otros colores simboliza la felicidad de la mujer, según algunos historiadores.




Los vestidos pueden ser  sueltos o ceñidos en la cintura y llevan bordados en la parte superior, un canesú en la parte delantera del vestido, en la espalda, en las mangas, en los hombros y a ambos lados del vestido, generalmente en forma de columnas verticales. Las mangas pueden ser rectas o en forma triangular, estrechas o anchas.

Los bordados se realizan a mano, y los motivos tradicionales son geométricos, y también con motivos florales o de la Luna, aunque con el tiempo se han ido introduciendo otros motivos decorativos, históricos o caligráficos.

El bordado palestino es rico en color, textura y por su historia. Desde hace muchos años las niñas Palestinas aprendían a bordar (tatriz), a la edad de seis o siete años. Sus madres les enseñaban el punto de cruz creando al principio motivos simples y de su pueblo natal. Antiguamente, era común ver a las niñas vestidas desde muy temprana edad con estos trajes.

En la cabeza pueden llevar, como en Bethelem (Belén), un velo blanco (tarbiyeh), y encima una prenda, bien un tocado o sombrero, bordado y que a veces lleva en la parte delantera una hilera de monedas o de perlas y otras piedras naturales.

Estos tocados de la cabeza, reciben diferentes nombres según la forma y la región de la que proceden, como el Shatweh de Bethlem de forma cónica de lino o algodón, el Smadeh de Ramallah, también de forma cónica o el Araqiyeh, un tocado de la región de Hebrón, suelen ser distintivos de las mujeres casadas, ya que la hilera de monedas (saffeh), que llevan normalmente procede de la dote de la mujer.





Los bordados y los colores de los vestidos también reflejan la condición social, pues son diferentes para las mujeres casadas y mujeres solteras. En el caso de las mujeres casadas, el bordado en color rojo en un vestido simboliza que está en los años de procreación. El bordado en azul , en cambio, simboliza que la joven que lo está usando esta en tiempos de casamiento.

Sobre el vestido se lleva a veces un chaleco o chaqueta (taqsireh), también bordado con hilos de oro y plata o con hilos de seda de colores.

Los tejidos que se emplean para los vestidos son el lino, el algodón, la seda y el terciopelo.

También forma parte de los trajes tradicionales los pantalones que se llevan debajo del vestido. Estos pantalones se van estrechando por debajo de la rodilla o por el contrario tiene forma de campana ancha, según si proceden de regiones campesinas o urbanas.

Existe diferencia entre el traje beduino y el de los pueblos o ciudades. Así por ejemplo, en el sur de Palestina, donde había una mayor población beduina, los vestidos eran, sobre todo, de color negro o de color azul oscuro, con o sin bordados en función de las tribus. Estos bordados podían ser geométricos o florales (palmeras, nafnaf o nafnuf -Rosa Bracteata- una flor del desierto).




En la actualidad la mayoría de los palestinos han adoptado la moda occidental o prendas islámicas genéricas, sin embargo algunos continúan usando la ropa tradicional como una expresión de solidaridad y de orgullo de su propia  herencia cultural.

Con información de Países Árabes

©2019-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.