CulturaIslamLiteraturaMedio OrienteReligión

¿Qué es el Islam y cuál es su ubicación?

bismillah caligrafia
Bismillah – Caligrafía árabe

El Islam es una actitud ante el mundo y el Creador; una disposición del alma voluntariamente aceptada y una práctica consecuente con ella. Es el camino de la salud, la paz y la salvación. Y por todos estos sentidos no es sólo una religión, sino más bien un modo de vida sustentado en una doctrina, una cosmovisión que abarca todos los temas e intereses humanos.

El término Islam proviene de la raíz árabe slm que incluye las ideas de “paz” (silm, salám), “salud” (saláma), y “salvación”.

Significa literalmente el estado de someterse a la voluntad divina para obtener la paz y la salvación. Quien así procede, el “sometido” a la Voluntad Divina y a Sus Mandatos, es un muslim, musulmán.

Los musulmanes jamás se designan a sí mismos con referencia al nombre del Mensajero del Islam, Muhammad (mal llamado Mahoma), por lo que no caben denominaciones tales como “mahometanismo” o “mahometano”.


Ubicación

Si bien se ha pasado a denominar “Islam” a la religión que aparece a principios del siglo VII en Arabia (610 d.C), por la revelación (el Sagrado Corán), que recibe el Profeta Muhammad (mal pronunciado Mahoma en castellano), con Él sean la Bendición y la Paz, esta doctrina no se presenta a sí misma como algo exclusivo o novedoso, sino que reinvindica ser la culminación del mismo mensaje divino comunicado en todas las épocas por una larga cadena de enviados y profetas, a quienes considera a su vez musulmanes y voceros del Islam.

El Islam reconoce así a los grandes Profetas del Antiguo Testamento, y a Jesús, así como a otros cuyo nombre no figura en las escrituras judeo-cristianas; y aún más: habla de 124.000 Profetas enviados a todos los pueblos en distintas épocas.

<<Diles (Muhammad): “Creemos en Dios, en cuanto nos ha sido revelado, y en lo que fue revelado a Abraham, a Ismael, a Isaac, a Jacob y a las tribus; y en lo que fue concedido a Moisés y a Jesús, y en lo que fue dado a los profetas por su Señor; no hacemos distingos entre ninguno de ellos y seguiremos a Él sometidos (lit.: musulmanes)”>> (Corán, sura 2: versículo 136).

Con información de Ediciones Mezquita At-Tauhid


©2019-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 20 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.