CulturaHistoriaIdioma ÁrabeMedio OrienteMúsica

Programa Nº 2 de Música Árabe en Berkana Radio

Segundo programa de Páginas Árabes en Berkana Radio. Una hora completa de música árabe. Esperamos lo disfruten.





Si abarcamos la historia cultural de los árabes desde los tiempos pre-islámicos hasta la época islámica en términos generales, la que se inicia en el siglo VII y se extiende hasta el siglo XVII, alcanzando su apogeo en el siglo XIII, podemos distinguir diversos criterios para enfocar este período histórico por parte de renombrados historiadores.

Durante la era pre-islámica hubo poetas que eran cronistas de cada pueblo, expertos en genealogía, en problemas jurídicos, de vecindad, límites y, asimismo, en los acontecimientos heroicos de los antepasados. Expresaban sus conocimientos en forma poética y los transmitían a los miembros de su raza tanto como a los pueblos vecinos. Esta poesía representa una importante fuente para la investigación de los orígenes del pueblo árabe, y ella proporciona con frecuencia informaciones de gran utilidad para la musicología.

Sólo a comienzos del siglo VII, paralelamente con el ingreso del Islam a la historia del mundo, los cronistas narran la historia de manera más precisa basándose en la poesía antigua y estructurándola como biografías, genealogías, leyendas, tradiciones y narraciones. Es así como Al-Tahari, un cronista que vivió entre los años 838 y 923 D.C., ordenó, como muchos otros cronistas de su época, los acontecimientos en forma cronológica, describiendo los sucesos que ocurrían año a año. En cambio, AI-Mas’udi (muerto en 956), establece como punto de referencia un pueblo, un rey o una dinastía, y analiza los acontecimientos en relación a ese punto. Es, además, uno de los primeros en incluir anécdotas históricas en las crónicas.

Trescientos años más tarde fue escrito el tratado de Ibn Khaldun (1332-1406). “Su visión de la historia la adquirió durante sus numerosos viajes y en el ejercicio de sus variadas funciones políticas, y la vertió en su obra principal, “Kitab al-‘lbar” (Libro de los Ejemplos). La primera parte de esta obra, la “Muqaddima” (Prolegómenos), le dio fama como sociólogo. Puede, por lo tanto, reclamar para sí el mérito de ser el primer historiador árabe-islámico que aplicó las teorías filosófico-materialistas de Al-Kindi, Al-Farabi, Ibn Sina [Avicena], Ibn Rusd [Averroes] y otros, al estudio de los fenómenos de la sociedad humana” (Lothar Rathmann, Geschichte der Araber, Von den Anfangen bis zur Gegenwart, p. 244) . 1

Por Habib Hassan Touma
Con información de Revista Musical Chilena. 1981, XXXV, Nº 156 






Notas:
  1. Traducción de una ponencia presentada al simposio sobre “Historicidad en la Música Europea y de otros Continentes” (Geschichtlichkeit in ausereuropäischer und europäisches Musik). dirigido por el profesor Christian Ahrens en el congreso internacional auspiciado por la Sociedad de Musicología alemana (Gesellschaft für Musikforschung), que se celebró en Bayreuth entre el 20 y el 26 de septiembre de 1981.

*Habilitar flash para ver el video.



©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 13 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.