CulturaIránIslamSufismo

La tradición de invocar a Mushkil Gusha en Irán

tradición mushkil gusha

La costumbre de invocar a Mushkil Gusha se practica en Irán, especialmente entre las mujeres musulmanas tradicionales.

El cuento se cuenta cada semana en la víspera del viernes, el comienzo del día santo musulmán, (los musulmanes miden sus días desde la puesta del sol hasta la puesta del sol, por lo que la “víspera del viernes” se presentará antes del viernes por la mañana, al igual que la “Nochebuena” antes del día de Navidad.)

Además de contar la historia, compartir un refrigerio especial con los pobres.

A veces llamado aajeel y a veces nokhod kishmish, que es una mezcla de cosas como garbanzos tostados, pasas, dátiles secos, higos secos, nueces y semillas.

El nombre Mushkil Gusha que en persa se traduce como “Remover de dificultades”.

¿Pero exactamente quién y qué es él?.

Si preguntas a los iraníes, obtienes diferentes respuestas.

Algunos dicen que él es ‘Ali, el primo, yerno del profeta Muhammad y verdadero sucesor, según lo consideran los chiítas, cuya rama del Islam predomina en Irán.

Pero una mujer iraní me dijo simplemente: “Es Dios, ¿no es así?”

Otros dicen que Mushkil Gusha es el profeta Khidr, el “Verde”, el santo patrón de los santos musulmanes llamados derviches. (Khidr es el nombre árabe.

En Irán se lo llama Khezr y en Turquía, Hizir). Khidr aparece en muchos relatos musulmanes como el portador de la fortuna, un papel que comparte con el profeta Elías, de quien muchas de las mismas historias son reproducidas por la tradición judía. 

Este cuento fue contado principalmente de “The Story of Mushkil Gusha” en Persian Tales, recopilado y traducido por DLR y EO Lorimer, Macmillan, Londres, 1919, y con los aportes de  Kave Eshgi de Bristol, Inglaterra, cuya abuela le contó el cuento cada víspera de viernes, mientras crecía en la ciudad iraní de Kerman.

Por Aaron Shepard

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.