ArquelogiaCulturaEgipto

Valle de las Ballenas – Wadi Al-Hitan – Maravillas de Egipto

Wadi Al-Hitan (Valle de las Ballenas), se encuentra en el desierto occidental de Egipto, el sitio retrata vívidamente la forma y la vida de estas ballenas durante su transición de animales de tierra a una existencia marina. Los fósiles muestran ya, la configuración corporal aerodinámica de las ballenas modernas, en ciertos aspectos las formas primitivas del cráneo y la estructura de los dientes.

Hace 40 millones de años Wadi al- Hitan, el Valle de las Ballenas, estaba cubierto de agua y habitado por cetáceos y otros animales marinos, como lo atestigua la gran cantidad de fósiles hallados en sus rocas y arenas, algunos de los cuales han sido fundamentales para explicar la evolución de los antepasados de las ballenas y como transitaron del medio terrestre al medio acuático en la prehistoria.





Wadi al-Hitan es el sitio más importante en el mundo para demostrar uno de los cambios icónicos que conforman el registro de la vida en la Tierra, la evolución de las ballenas. Supera los valores de otros sitios comparables en términos del número, la concentración y la calidad de sus fósiles, y su accesibilidad y emplazamiento en un paisaje protegido. Está de acuerdo con los principios fundamentales del estudio de la UICN sobre los sitios del Patrimonio Mundial de fósiles, y representa los valores importantes que están actualmente ausentes de la Lista del Patrimonio Mundial.

El director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Egipto, Ignacio Artaza, destaca que Wadi al- Hitan “tiene un valor cultural incalculable y por ello la ONU ha apoyado desde 2005 su desarrollo y su conservación, en colaboración con el Gobierno egipcio”.

Con el establecimiento del museo de Wadi al- Hitan, el primero de este tipo en Egipto y en todo Oriente Medio, se busca convertir el valle en un área nacional protegida con estándares internacionales, para que atraiga el eco-turismo y contribuya a la economía de las comunidades locales.

Wadi al Hitan pretende ser un modelo de parque natural en Egipto, donde ni las autoridades ni los ciudadanos han estado especialmente interesados o preocupados por el cuidado del patrimonio natural y el medio ambiente hasta hace poco.

El Valle de las Ballenas está incluido en el parque natural , declarado oficialmente en 1989, de 1.759 kilómetros cuadrados y en el que se encuentra el oasis de Al Fayum, así como las únicas cascadas permanentes de Egipto y otros atractivos naturales que hacen de este un paraje único.

Su cercanía a la capital lo ha convertido en un destino predilecto para excursiones y escapadas, sobre todo para los turistas locales, pero es el Valle de las Ballenas el que atrae a los visitantes extranjeros. La región tiene una importancia histórica y en ella se han encontrado restos arqueológicos de los antiguos egipcios, de los griegos y los romanos, porque Al Fayum era un lugar de paso entre el valle del Nilo, al este, y los oasis occidentales.





También tienen un valor ecológico destacado por la riqueza de su flora y fauna, entre las que destacan las más de 170 especies de aves, gracias a los dos grandes lagos que hacen que esta zona desértica esté llena de vida.

Con información de El Nuevo Herald 

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.