BiografíasCineCulturaEgiptoMúsica

Amr Diab – Un ícono de la Música Árabe Pop

Amr Diab en el World Music Awards 2007

Se transformó en un icono indiscutido de la música árabe contemporánea. Sus canciones han trascendido las fronteras del mundo árabe para ser absolutamente representativas en todo el mundo. Un éxito rotundo acompaña a este artista desde hace tres décadas, que llegó para quedarse como uno de los mayores referentes de la música pop árabe que fusiona el género pop con la tan característica poesía árabe, que lo distingue de otros géneros por sus letras y melodías tan particulares para el mundo occidental.


Los comienzos de un artista indiscutido

Amr Abdel Basset Abdel Aziz Diab, AKA Amr Diab, nació el 11 de octubre de 1961 en Port Said, Egipto. Su padre, Abdul Basset Diab, trabajaba como presidente de Construcciones de la Marina y Barcos, lo alentó a cantar en incluso lo llevó al Festival del 26 de Julio de 1967 cuando él solo tenía 6 años y donde ganó una guitarra.

Fue allí que la voz de Amr fue oída por primera vez en la Radio Egipcia, interpretando el Himno Nacional Biladi, Biladi. Amr comenzó a estudiar en la facultad de música de la Academia de Artes de El Cairo y consiguió su licenciatura en música árabe en el año 1886. Su primer álbum fue Ya Tareeq, el cual fue un éxito.

Ya nada detenía al joven cantante, que a continuación, lanzó discos como Mayal (1988), Hala Hala (1988), Shawakna (1989) y Matkhafesh (1990).

Una carrera exitosa

En el año 1990, el cantante fue elegido para representar a Egipto en el 5to. Torneo deportivo en África, donde interpretó canciones en árabe, inglés y francés.

El Afareet

Ese mismo año, la estrella decidió incursionar en cine con la película El Afareet con Madiha Kamel.

https://www.youtube.com/watch?v=Q06UbljfmA8

Su exitosa carrera lo llevó a grabar Habibi (1991), Ayamna (1992) y Ya Omrena (1993).

En los años 1992 y 1993, Amr ejecutó dos roles más en las películas Ice cream ,Fe glym y Dehk we la`ab we hob, donde compartió la escena con el aclamado Omar Shariff , la cual fue elegida en el Festival egipcio de cine.

En el año 1994, lanzó we Youlomouny y luego Rage`in y Zekrayat en 1995, los cuales lo posicionaron como “la superestrella de los países árabes”.

Fue en 1996 que salió a la venta su disco más popular Nour el ain, el cual trascendió las fronteras del mundo árabe para hacerse conocer en el occidente, por lo cual recibió el premio triple platino por sus logros en las ventas y el Premio mundial de música el 6 de mayo de 1996 en Mónaco.

En  1999, Amr Diab estaba listo para saturar las ventas con su nuevo álbum Amarien, en el cual se incluyó un dúo con Cheb Khaled con la canción Alby y otro con la griega Angela Dimitrou en la canción Ana bahebak aktar.

Los años 2000, 2001 y 2003 no fueron diferentes a los anteriores, en los cuales lanzó los discos Tamally Maak, Aktar Wahed y Allem Alby, los cuales se escuchan alrededor del mundo.

En el año 2003, realizó un nuevo film titulado El Motamared.

En julio del 2004, Amr Diab lanzó su último éxito titulado Leily Nahary, el cual suena con entusiasmo en todo el Medio Oriente y también en el Occidente.

Amr Diab ha realizado recitales en muchos países, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos y países europeos.


En su vida personal, Amr Diab tiene 4 hijos, uno de su primer matrimonio con Sherine Reda, y los otros tres de su segunda y actual esposa de origen saudí Zeina.

Fue el primer cantante árabe en realizar videoclips como Tamally Maak, A nour el ain, Amarien, entre otros.

Es famoso por su estilo árabe  mediterráneo, su música es una fusión de sonidos árabes, flamencos y de pop moderno.

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.