CulturaIslamMarruecosReligión

Henna – Símbolo de protección, fertilidad y felicidad

Henna (del árabe الحناء, al-ḥinnā´)

Se cree que el tatuaje con henna se originó en el Medio Oriente, probablemente en Egipto. Existe evidencia arqueológica de momias de 5,000 años de antigüedad, cuyas uñas de los pies están cubiertas de henna. Para los egipcios se usaba con propósitos medicinales, como tratamiento para la inflamación e infecciones de hongos, como astringente para parar la diarrea o como cura para mordeduras de serpientes y escorpiones. El henna también era parte de un ritual funerario para preparar el cuerpo en su viaje a la eternidad, ya que su aplicación facilitaba la travesía.

Honrar a los Dioses

Entre las primeras civilizaciones de la humanidad, la mujer era la deidad más importante; las diosas representaban la fertilidad de la tierra y en comunidades basadas en la agricultura esto era lo único que trascendía. Una de estas divinidades fue Anat, la diosa guerrera de la fertilidad de los caldeos. Durante el mito que protagoniza con Baal, el dios toro de la lluvia, decora su cuerpo con una sustancia llamada henna.

Las mujeres, para honrar a esta diosa, decoraban sus manos con el fin de entrar en contacto con la fertilidad durante las celebraciones dedicadas a la primavera, pero su uso no se limitó al ornato. Esta extraña substancia era producto de un arbusto llamado alheña y había mostrado ser digna de los dioses: la planta fue aplicada a picaduras de escorpiones para tratar infecciones, curar diarreas y para aliviar males ocasionados por hongos. Posteriormente, entre los árabes, fue ampliamente utilizada para teñir el cabello y la barba.



En la cultura marroquí

Los tatuajes de henna para la cultura marroquí no son una decoración estética de la piel, es mucho más que eso. Los símbolos que se dibujan tienen un significado y a menudo se utilizan símbolos que protegen del mal de ojo, la brujería o para la fertilidad. Estos patrones contienen un poder conocido como el Baraka, el baraka tiene muchos significados en Marruecos, pero básicamente aquí quiere decir una especie de poder positivo. El baraka se utiliza para protegerse de las enfermedades y el mal de ojo.

Las Mujeres Bereber

Los diseños bereberes incluyen números mágicos, cuadrados mágicos, versos del Corán, escritura árabe, formas geométricas, (triángulos, cuadrados, cruces, estrellas de ocho puntas, estrellas de seis puntas, espirales, círculos y rombos), así como patrones que representan las plantas, flores, seres humanos, y partes del cuerpo como los ojos y las manos. Los números impares son también importantes para los diseños bereberes y, a menudo se incorporan en los tatuajes. Estos motivos aparecen en todos los aspectos de la tradición artesanal bereber, como la cerámica, cuero y textiles, por no hablar de todo tipo de adornos personales.

Los símbolos

Un tablero de ajedrez es una metáfora sobre la suerte del matrimonio.

Entre los animales, la tortuga representa fertilidad, el pavo real la belleza, las mariposas la transformación, las luciérnagas el renacimiento,  los escorpiones son una protección en contra del mal de ojo y los reptiles ayudan a encontrar la iluminación.

Las flores señalan alegría y felicidad, mientras que los tallos simbolizan la unión presente en todo matrimonio.

En cuanto a las figuras geométricas, las líneas en zigzag recuerdan a la lluvia, las ondas a las emociones humanas y el cuadro es un elemento mágico que protege de las enfermedades.

Con información de Turismo Marruecos y Cultura Colectiva

©2018-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.