CristianismoCulturaHistoriaMedio OrienteReligiónSiriaViajes

Un paseo religioso por Siria: Homs la antigua ciudad de Emesa

Emesa: monasterio san jorge meshtaye
Monasterio de San Jorge o Deir Mar Georges en la ciudad de Meshtaye

La ciudad de Homs (en árabe: حمص) denominada antiguamente como Emesa (griego: Ἔμεσα, Emesa), es la tercera ciudad más importante de Siria después de Damasco y Alepo.

Según el historiador Al Muqaddasi, Homs era entonces la ciudad más grande de toda Siria.

Tenía, (hasta antes de la guerra), una población de unos 900.500 habitantes y es la capital de la gobernación de Homs, localizada al oeste del país.

Ciudad industrial situada a 501 metros sobre el nivel del mar, junto al río Orontes, a 140 km al norte de Damasco, es también un importante centro carretero y ferroviario.

Las industrias de la ciudad comprenden refinamiento de petróleo, procesamiento de remolacha azucarera, textiles, joyería y obras metalúrgicas.

Durante aproximadamente 2,000 años, Homs ha servido como un mercado agrícola clave, centro de producción y centro de comercio para pueblos cercanos.

Comenzó a declinar bajo el Imperio Otomano, y recuperó su importancia económica después de 1946 cuando Damasco financió la industria del algodón que llenó una porción significativa de tierras fértiles en toda la provincia.

“Emesa” es una composición de “Ham-Es”,  haciendo una referencia al Dios del Sol, (El-Gabal), en los tiempos de la antigüedad.​

El nombre “Emesa” o “Hemesa” es también atribuido a “Emesenoi”, el nombre de la tribu árabe que habitó la zona antes de su incorporación al Imperio Romano.

También se cree que los romanos usaron este nombre en su tiempo.

“Emesa” fue reducido a “Homs” o “Hims” por los árabes, muchos de los cuales habitaban aquí antes de la conquista musulmana de Siria.​

Este nombre,(Emesa), ha sido preservado en el tiempo, superando incluso el periodo de ley islámica que está hoy en día vigente.

Es también conocida como “la Chamelle” por los Cruzados, aunque ellos nunca gobernaron la ciudad.

Es sede de la Arquidiócesis Metropolitana de Homs, del Patriarcado de Antioquía.

Emesa: Iglesia de San Elián, (Julián), en Homs
Iglesia de San Elián, (Julián), en Homs

Iglesia de San Elián (Julián)

San Elián o Julián, nació en la tercera centuria de padres paganos en la ciudad de Emesa (la actual Homs). 

Se desconoce cómo se convirtió al cristianismo, pero su vida y muerte testifican como lo vivió y sufrió.

Él era un afamado y hábil médico  cirujano.

Fue conocido por no cobrar sus honorarios y por su gran altruismo filantrópico.

Además de ser médico de cuerpos, condujo a muchos hacia el camino de la Fe en Cristo.

Todo esto causó la envidia de otros doctores de la ciudad celosos de su capacidad y generosidad.

Los gobernadores romanos recibieron órdenes de perseguir a los cristianos y el padre de Elián o Julián era un oficial de alto rango en la ciudad.

Fue el responsable de arrestar al obispo Silouan, al diácono Lucas y al lector Mokimos, para torturarlos.

Los golpearon y arrastraron por la ciudad amarrados a una carroza para aterrorizar públicamente a los cristianos, después fueron torturados continuamente.

Emesa: Iglesia de San Elián, (Julián), en Homs
Iglesia de San Elián, (Julián), en Homs

Elián se escabulló dentro de la prisión intentando curar sus heridas pero fue sorprendido, arrestado y presentado ante su padre quien a su vez lo remitió al gobernador, presenció la ejecución de Silouan, Lucas y Mokimos.

Después su padre lo amarró a un caballo y lo arrastró por las calles, lo apresó y torturó por meses, pero Elián nunca renunció a su fe, sufriendo todos los suplicios de Cristo.

Finalmente su padre le clavó un gran clavo en la cabeza y en los pies.

Alcanzó a caminar hasta una cueva en las afueras de Homs, donde finalmente falleció el 6 de Febrero de 284.

Emesa: cinturón virgen

Catedral de Santa María o Iglesia del Cinto de la Virgen

La iglesia del Cinturón de la Virgen, (en árabe Kanisat Umm Az Zinar), es uno de los lugares de mayor interés de Homs.

En la primera época del cristianismo el cinto de la virgen fue escondido en un cilindro de metal, bajo el altar de la iglesia.

En el año 1852, con motivo de unas obras de restauración del templo, ordenadas por el obispo Julius Butrus IV, se encontró esta reliquia de la Virgen María, se colocó nuevamente en el altar y se cerró con una enorme piedra para preservarla de los saqueos.

Emesa: cinturón virgen

El santuario quedó en el olvido durante casi un siglo.

Por segunda vez el cinturón se encontró el 20 de julio de 1953, después de descifrar los textos de su ubicación.

En la actualidad, una parte de este cinturón de la virgen (la otra parte está en Jerusalén) se exhibe en una caja con un lado transparente.

El edificio de la iglesia se construye sobre parte de la capilla subterránea del año 59 d.C, siendo una de las capillas cristianas más antiguas en Siria.

Monasterio de San Elián El Viejo (Qaryatein)

Qaryatein es un monasterio que se encuentra en la carretera que va de Palmira a Damasco, Mantuvo a cierto número de fieles que vivieron en el lugar y trabajaron en la agricultura y el cultivo.

El primer documento que se conoce sobre este monasterio se encuentra en el Museo Británico, (sustraído en su momento de los archivos del monasterio de Mar Mousa), indica que la edad de este monasterio es de aproximadamente 1.000 años, aunque evidencias encontradas revelan que tiene  más de 1.500 años.

Se convirtió en un centro espiritual en el siglo XVI, hasta el siglo XVIII para sumergirse otra vez en la oscuridad.

Sin embargo el cementerio de San Elián se mantuvo y fue venerado tanto por musulmanes como por cristianos.

Para los cristianos era San Elián, y para los musulmanes era  Sheikh Ahmad Al-Houri.

Durante todo el siglo pasado el lugar fue visitado por campistas y por grupos de enseñanza.

En la actualidad y tras el derrumbe de algunas partes de la estructura original, se reconstruyó una nueva iglesia y se llevaron a cabo varias excavaciones y trabajos de restauración.

Emesa: monasterio san jorge

Monasterio de San Jorge (próximo al Krak de los Caballeros)

Situado en el llamado Wadi al Nasara o el “Valle de los Cristianos”, el Monasterio de San Jorge o Deir Mar Georges, cuenta con salas subterráneas y un iconostasio.

Desde el monasterio se puede ver la fortaleza del Krak de los Caballeros.

Es una zona llena de verdor y muy agradable para visitar sobre todo en los cálidos meses del verano.

El monasterio de San Jorge o Deir Mar Georges es un histórico monasterio ortodoxo antioquiano situado en la pequeña ciudad de Meshtaye en el llamado “valle de los Cristianos” o Wadi al Nasara.

Este valle es el centro regional de los cristianos greco-ortodoxos desde el siglo VI.

Veintisiete de sus treinta y dos localidades son hoy en día habitadas por cristianos, otras cuatro están habitadas principalmente por musulmanes alauitas y solo uno, el pueblo del Al Hosn, (adjunto al Krak de los caballeros), está habitado por musulmanes sunitas.

Se dice que el monasterio fue construido sobre los restos de una estatua del dios Homero por el emperador bizantino Justiniano en el siglo V.

El monasterio ocupa 6,000 m²  y fue construido enteramente con piedras de estilo bizantino.

La moderna iglesia fue reconstruida en 1857.

Gran parte de los objetos del antiguo monasterio fueron conservados y están expuestos en el monasterio en la actualidad.

Su entrada tiene un triple arco y dos columnas de soporte de origen bizantino.

En la entrada sur del monasterio se puede encontrar una gran piedra histórica con grabados religiosos.

El iconostasio de madera que se encuentra en el interior de la iglesia está decorado con impresionantes grabados y son magníficas obras de arte, sus dorados iconos representan varias escenas de la vida de Cristo.

Debajo del principal patio del monasterio se halla una capilla más antigua que data del siglo XIII con un más pequeño iconostasio, que tiene más de 300 años de antigüedad.

Sus iconos representan escenas de la vida de San Jorge, (un santo muy venerado entre los cristianos de Oriente Medio).

En este plano inferior también hay lo que se cree es la entrada del monasterio original del siglo VI y varias grandes ánforas.

También el Monasterio de San Jorge exhibe muchos otros antiguos artefactos como cruces, escritos, libros, grabados, copas y otros instrumentos.

También guarda un manuscrito redactado  por el califa Omar bin al Khattab, que trataba de las relaciones entre los musulmanes y cristianos.

Un gran número de peregrinos asisten al monasterio durante la fiesta de San Jorge celebrada el 6 de Mayo y en la fiesta de la elevación de la Sagrada Cruz  el 14 de Septiembre.

©2018-paginasarabes® 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.