CulturaHistoriaLiteraturaMúsicaYemen

Géneros líricos árabes – La Malḥama

malhama

La Malhama es un género común a todo el contexto cultural árabe, y se sitúa a medio camino entre la poesía y la prosa.

Tiene forma versada, siguiendo la pauta de la sīra, o biografía, y narra hazañas heroicas y legendarias del pasado.

La rima y la métrica son irregulares y la recitación se acompaña a menudo por un instrumento musical.

Los eventos narrados en la malhama suelen poseer una base histórica pero están también llenos de elementos maravillosos.

Pertenece a esa literatura árabe anónima de tradición oral cuyas raíces se remontan a la tradición pre-islámica y que se ha ido enriqueciendo poco a poco de elementos diversos procedentes de la cultura popular.

Las historias orales narradas en las malhama se fijaron por escrito con posterioridad.

Sin embargo, este hecho no ha sido suficiente como para que este tipo de composiciones se consideren como parte de la literatura culta.

En parte a causa de la variedad de lengua utilizada, principalmente dialectal, y en parte por el hecho de que, a pesar de haber sido recopilados en forma escrita, sigue manteniendo una fuerte connotación de oralidad.

Es común, incluso hoy en día, escuchar en campos, plazas o cafés urbanos a narradores semicultos que reconstruyen en sus recitados orales las hazañas y las leyendas de héroes invencibles.

Héroes y personajes que se han convertido en modelos de vida para la población, como es el caso, por ejemplo de ʾAntara,1 un guerrero pre–islámico que vivió al final del siglo V, o los protagonistas del poema en tres ciclos de los Banū Ḥilāl, 2 una tribu árabe del Neŷed del IV siglo de la hégira, o el poema del sultán mameluco Aẓ-Ẓāhir Baybars 3 o el de Sayf Ibn ḏū Yazīn. 4

Este último relato es especialmente querido por los yemeníes.

Cuenta la historia de un príncipe yemení de la dinastía de Ḥimyar que, según las fuentes históricas, habría liberado el país de los abisinios en el siglo VI D.C., poco antes del nacimiento del profeta Muḥammad.

A este héroe se le dedicó un poema muy extenso, también dividido en ciclos.

Lo que hace de esta malhama una especialmente interesante es el papel que desarrolla la magia en el discurrir de los hechos.

Durante sus aventuras, el héroe es constantemente ayudado, o de lo contrario obstaculizado, por seres sobrenaturales y mágicos como los ŷinn o los gūl. 5

Por A.A. Piccolo  (U.A.M – Curso de Doctorado: Tradición e Innovación en la Cultura Árabe e Islámica). 


Notas:

  1. Heller, B., “Sīrat ʾAntār”, en Enc. of Islam, IX, págs.. 533–537.
  2. Connelly, B., op.cit., 1986.
  3. Paret, R., “Sīrat Baybars”, en Enc. of Islam, IX, págs. 1160-1161.
  4. Rabadán Carrascosa, M., La jerefiyye…, op.cit., págs. 32 y 39. Fanjul, S., Literatura popular…, op.cit., pág. 132 y ss. Véase también Canova, G., “Gli Studi Sull’epica…”, op.cit., págs. 211-226.
  5. Canova, G., “Book Review: the Adventures of Sayf Ben Dhi Yazan, an Arab Folk Epic”, en Quaderni Di Studi Arabi. n. 17, 1999, pág. 174. Para la historia de Sayf Ben Dhi Yazan véase: Jayyusi, L., The Adventures of Sayf Ben Dhi Yazan: An Arab Folk

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.