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El alma humana en la mitología egipcia

En el antiguo Egipto, se pensaba que el alma de una persona consistía en nueve partes separadas que estaban integradas en un individuo completo, pero que tenían aspectos muy distintos.

En muchas culturas antiguas como las que se encuentran en Asia, África e incluso América, encontramos un concepto de Alma análogamente similar al concepto desarrollado por las religiones del grupo judeo-cristiano (incluido el Islam) y la filosofía europea.

El alma, desde el punto de vista Védico o Veda (o libros sagrados hindúes escritos en sánscrito antiguo), es el ser, que por naturaleza es eterno. Sin nacimiento o muerte o sin principio o fin. De una sustancia diferente de la del cuerpo físico y que tiene su propia conciencia.

Desde este punto de vista, la ciencia material o la que estudia los fenómenos físicos o materiales está limitada porque no puede estudiar los fenómenos espirituales, ya que su naturaleza es diferente de la física.

Este capítulo del Bhagavad Gita trata sobre la naturaleza del alma.

Pero al igual que esas culturas antiguas explican en detalle el concepto del alma humana, los antiguos egipcios, conocidos por haber sido una de las civilizaciones antiguas más avanzadas que existieron en la Tierra, desarrollaron un concepto extremadamente interesante que explica el alma humana.

Los antiguos egipcios estaban convencidos de que el alma humana se compone de nueve partes principales: el  Ren , el  Ba , el  Ka , el Shuyet y el  Jb, el Akh , el Sahu, el Khat  y el Sachem .

 En algunas épocas, se pensó que el alma estaba compuesta de cinco partes y en otras siete, pero, en general, era nueve.

“El alma no sólo tenía el carácter de uno, un ser compuesto de diferentes entidades, cada uno de los cuales tenía su propio papel en el viaje de la vida y la vida después.”

 El Libro de los Muertos de los Egipcios incluye un hechizo en el que el alma afirma: “Mi sombra no será derrotada” al declarar su capacidad de atravesar la vida futura hacia el paraíso.



Según los antiguos egipcios, el ser humano tiene nueve grados de personalidad:

Jb (El corazón) era una parte extremadamente importante del alma egipcia. Se cree que se forma a partir de una gota de sangre del corazón de la madre del niño, tomada en la concepción. En la antigua mitología egipcia, el corazón era la clave del más allá.

shuyet (sombra)

Shuyet  (La sombra) está siempre presente. Los antiguos egipcios creían que la sombra resumía lo que una persona representa. El Shuyet era el yo de la sombra que significaba que era esencialmente la sombra del alma. La sombra en Egipto representaba comodidad y protección, y los sitios sagrados en Amarna eran conocidos como Sombra de Ra por esta razón. Exactamente cómo funcionaba el shuyet no está claro, pero se consideró extremadamente importante y operado como una entidad protectora y guía para el alma en la vida futura.

ren (nombre)

Ren (El nombre) era otra parte crucial del alma. El Ren de una persona se les dio al nacer y los egipcios creyeron que viviría mientras se hablara de ese nombre. El Ren era su nombre secreto. Esto le era dado a uno al nacer por los dioses, y sólo los dioses lo sabían. El erudito Nicholaus B. Pumphrey escribe, “la única manera que el destino puede cambiar es si una criatura de poder más alto cambia el nombre. Mientras el nombre del ser exista, el ser existirá por toda la eternidad como parte del tejido del orden divino”. El ren era el nombre por el cual los dioses conocían el alma individual y cómo uno sería llamado en la otra vida.

(La personalidad) Reanudada, los antiguos egipcios creían que Bâ era todo lo que hace que una persona sea única. El Ba se traduce a menudo como “alma” y tenía un aspecto de pájaro de cabeza humana que podía acelerar entre la tierra y los cielos y, específicamente, entre la vida después de la muerte y el cadáver de uno. Cada ba estaba unido a un cuerpo particular, y los bas vagaban sobre el cadáver después de la muerte, pero también podían viajar a la otra vida, visitar a los dioses o regresar a la tierra a aquellos lugares que la persona había amado en vida. El cadáver tenía que reunirse con el ka cada noche para que el ka recibiera sustento, y era el trabajo del ba para lograr esto. Los dioses tenían un ba, así como un ka. Ejemplos de esto son el toro Apis que era el ba de Osiris y el Fénix, el ba de Ra.

Ka

Ka (La chispa vital) Según los antiguos egipcios, el Ka era un concepto vital en el alma ya que distingue la diferencia entre un ser vivo y un muerto. El Ka era su doble forma o su ser astral y correspondía a lo que la mayoría de la gente en la actualidad considera un “alma”. Esta era “la fuente vital que permitió a una persona continuar recibiendo ofrendas en el próximo mundo”. El ka se creaba en el momento de su nacimiento para el individuo y así reflejaba su personalidad, pero la esencia siempre había existido y “pasó a través de las generaciones sucesivas, llevando la fuerza espiritual de la primera creación”. El ka no era sólo la personalidad sino también un guía y protector, imbuido de la chispa de lo divino. Era el ka el que absorbería el poder de las ofrendas de comida que quedaban en la tumba, y éstas la mantendrían en la otra vida. Todos los seres vivos tenían un ka – de plantas a animales y hasta a los dioses – lo cual era evidente en que estaban, simplemente, vivos.

Khat (El Cuerpo) El Khat fue mencionado por el Antiguo Egipcio como el cuerpo físico que, cuando falleció, proveyó la luz entre el alma y la vida terrenal. El Khat era el cuerpo físico que, cuando se convertía en un cadáver, proporcionaba el vínculo entre el alma de uno y su vida terrenal. El alma tendría que ser nutrida después de la muerte, tal como debía estar mientras estaba en la tierra, y así las ofrendas de comida y bebida eran traídas a la tumba y colocadas en una mesa de ofrendas. La egiptóloga Helen Strudwick observa que “uno de los temas más comunes para las pinturas y tallas de las tumbas era el difunto sentado en una mesa de ofrendas llena de comida” .El cuerpo muerto no comía realmente este alimento sino que era para absorber sobrenaturalmente sus nutrientes. También se colocaban en la tumba pinturas y estatuas de la persona muerta para que, si algo pudiera dañar el cuerpo, la estatua o pintura asumiera su papel.

Akh (El Ser Inmortal) según los antiguos egipcios, el Akh era el ser inmortal transformado que ofrecía una unión mágica de Ba y Ka. El Akh era el yo inmortal, transformado, que era una unión mágica de los ba y ka. Strudwick escribe, “una vez que el akh era creado por esta unión, sobrevivía como un ‘espíritu iluminado’, duradero e inalterado por toda la eternidad”. Akh se traduce generalmente como “espíritu” y era la forma más alta del alma. El hechizo 474 de los Textos de la Pirámide dice: “el akh pertenece al cielo, el cadáver a la tierra”, y era el akh el que disfrutaría de la eternidad entre las estrellas con los dioses. El akh podría volver a la tierra, sin embargo, y era un aspecto del akh que volvería como un fantasma para perseguir a los vivos si se hubieran cometido algunos errores o regresarían en sueños para ayudar a alguien a quien cuidaran.

Sahu (el juez) El Sahu era el aspecto de Akh que vendría a una persona como un fantasma o mientras dormía en sueños. Sahu se diferenciaba de todos los demás aspectos del alma una vez que la persona fue “justificada” por el dios Osiris y juzgada digna de la existencia eterna.



Sechem  (Otro aspecto de Akh) El Sechem fue otro aspecto de la Akh que le permitió dominar las circunstancias. Fue considerada la energía de vida vital de la persona que se manifestó como el poder que tenía la capacidad de controlar el entorno y los resultados de uno.

Casa de almas

Con información de Ancient

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