Medio OrientePaíses y RegionesPalestinasionismo

Palestina planea lanzar su propia moneda digital

Las autoridades de Palestina tienen una aspiración que pocos gobiernos en el mundo han manifestado: desarrollar su propia moneda digital dentro de los próximos 5 años.

En una entrevista para Reuters, Azzam Shawwa, el presidente de la Autoridad Monetaria de Palestina (PMA), aseguró que con el desarrollo de una moneda digital se esperan prevenir y combatir las interferencias de Israel en la economía de ese país, en vista de que Palestina no tiene una moneda nacional propia, y deben usar el euro, el séquel israelí, dólares americanos o dinares de Jordania.

El problema que vendría a solucionar una moneda digital es el de la pésima distribución de dinero en efectivo en la región, la inflación y otras consecuencias del aislamiento económico sufrido. “Eso es algo que nos gustaría ver. Será llamado la libra palestina”, aseguró Shawwa al ser consultado en la reunión anual del Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), celebrada en Chipre. Por su parte, dicha institución afirmó durante el evento que muy pronto comenzaría a invertir por medio de donaciones en los territorios de West Bank (Cisjordania) y Gaza, regiones palestinas en conflicto con Israel.

La Autoridad Monetaria se muestra segura de que crear un banco central moderno es clave para que Palestina alcance su independencia, pero aún se desconoce si la moneda digital que pretende crear omite la normativa del Protocolo de París 1994, que no atribuye a esta institución la facultad de emitir una propia divisa, como lo haría un banco central, y que recomienda utilizar el séquel israelí. Además, permite a Israel censurar cualquier iniciativa de Palestina para emitir una divisa.

“Si imprimimos billetes, ingresarlos al país podría requerir la supervisión de los israelíes y eso puede ser un obstáculo. Así que por eso no queremos afrontar esa posibilidad”, dijo Shawwa al respecto. La autoridad monetaria de Palestina ha emprendido una campaña desde hace aproximadamente 10 años, incluyendo el posible lanzamiento de una moneda digital y actualización de la plataforma financiera.

De igual manera, el presidente Shawwa señala que lo más importante no es la criptomoneda, sino los recursos que la respaldan, como el oro, el petróleo y las reservas internacionales, todo lo cual forma parte de un plan de negocios más grande. De hecho, Shawwa anunció además que la PMA se mudará muy pronto a un nuevo edificio construido con el propósito exclusivo de alojar un banco central en la ciudad de Ramallah.

Tomando en cuenta la situación económica y geopolítica en la región, podría existir un fuerte tráfico de dinero en efectivo, debido al aislamiento y a la ausencia de una moneda local oficial. Todo el dinero proviene de afuera.

Por su parte, las preocupaciones de otros bancos centrales en el mundo no giran en torno a esta situación tan particular, sino que responden más a la necesidad de actualizar sus plataformas financieras y bancarias de cara al acelerado desarrollo tecnológico de nuestros tiempos, además de poder emplear las criptomonedas como métodos alternativos de pago que prueban ser exitosos y prósperos en lugares donde escasea el empleo o están muy lejos de las grandes ciudades, como ha sucedido exitosamente en los poblados de Tesino y Zug, en Suiza; o en Rovereto, al norte de Italia.

Por Luis Esparragoza
Con información de: Criptonoticias

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.