CristianismoCulturaLíbanoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaReligiónSiria

Renuncia Patriarca de Antioquía y se solidariza con presos palestinos

El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Iglesia greco-melquita presentada por Su Beatitud Gregorio III Laham, de 87 años, Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas. Según las normas del derecho, el administrador de la Iglesia Greco-Melquita, hasta la elección del Patriarca es monseñor Jean-Clément Jeanbart, arzobispo de Alepo de los greco-melquitas, el obispo más anciano por ordenación del Sínodo Permanente.

En febrero pasado, en una audiencia que tuvo con el Papa Francisco, Gregorio III Laham le presentó al Papa la renuncia al cargo patriarcal y le pidió que decidiera el mejor momento para aceptarla.

En una carta que con este motivo le envió, Francisco agradece al Patriarca, a quien califica como “celoso servidor del pueblo de Dios”, los años de “servicio generoso a su Iglesia y el haber mantenido la atención de la comunidad internacional sobre el drama que vive Siria”.

Su Beatitud Gregorio III Laham nació el 15 de diciembre de 1932 en Daraya (Siria), en la archieparquía de Damasco. Ingresó en la Orden Basiliana del Santísimo Salvador de los Melquitas donde hizo su profesión perpetua el 20 de enero de 1952. Después de haber completado sus estudios en Roma en el Pontificio Instituto Oriental, fue ordenado sacerdote el 15 de enero de 1959.

Después de regresar al Líbano, fue rector del Seminario de su Orden y enseñó Teología y Liturgia. Su apostolado prosiguió tanto en el Líbano como en Siria, con especial atención a los aspectos de la pastoral juvenil.

Elegido a la sede titular de Tarso de los greco-melquitas el 9 de septiembre de 1981 recibió la ordenación episcopal el 27 de noviembre de 1981 con el oficio de auxiliar y de protosincelo de Jerusalén de los greco-melquitas.

El Sínodo de los Obispos de la Iglesia greco-melquita, el 29 de noviembre de 2000, lo eligió canónicamente Patriarca de Antioquía de los greco-melquitas, tras la renuncia de Su Beatitud Maximos V. Como nuevo Patriarca tomó el nombre de Gregorio III. El día después de la elección pidió al Papa San Juan Pablo II la “comunión eclesiástica”, que recibió el 9 de diciembre de ese año.

En los años de la crisis actual en Siria mostró un gran deseo de paz, compromiso con la reconciliación y cercanía paternal a los fieles.

Patriarca de Antioquía anuncia huelga de hambre en solidaridad con presos palestinos

El Patriarca de Antioquía y todo el Oriente Gregorio III Laham anunció su huelga de hambre en solidaridad con los presos palestinos en cárceles israelíes, y dijo que su renuncia está motivada por razones especiales y del interior de la Iglesia.

Expresó a los prisioneros estar con ellos en su sacrificio por Palestina, con la esperanza de lograr sus demandas durante la Batalla por la Dignidad.

El Patriarca manifestó que la cuestión palestina se ha convertido en curiosidad para las mentes de los árabes y que la división entre las facciones palestinas ha traído como resultado de divisiones árabes.

En referencia a la solidaridad de las instituciones europeas con los presos palestinos, el Patriarca dijo que hay cientos de millones de árabes en las fronteras de Palestina dispuestos a derrocar al enemigo.

Al argumentar el tema de su renuncia a su puesto reveló que ello obedece a razones especiales, y por razones interna de la iglesia.

Con información de : Aica y  Al Mayadeen

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 14 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.