CulturaMedio OrienteMúsicaPaíses y RegionesPalestinaVideos

Alqántara Latina – Un puente con la música árabe

Alqántara Latina
El grupo, con sede en Bogotá, se integró en 2013 por músicos colombianos con formación en música árabe

El nombre de Alqántara Latina  deriva del árabe القنطرة al-qanṭarah , que significa “el puente” y precisamente es la intención del ensamble, establecer un puente , un puente latino, desde el ser y el sentir latino con las expresiones de la música del mundo árabe, identificando sus singularidades estéticas, los ornamentos tímbricos y estilísticos que distinguen esta música de las demás, definiendo criterios estéticos armónicos tanto en nuestro Occidente mestizo como en Oriente Medio.

Originado en 2013, cada uno de los músicos ha tenido experiencias diversas con la música de Oriente Medio, pero por primera vez decidieron sumar esfuerzos y consolidar un grupo que reivindica la música de un sector de la sociedad globalizada altamente marginada y cargada de estereotipos.

El ensamble tiene un alto componente de investigación que involucra lectura y búsqueda de música en lengua árabe y se centra en el repertorio clásico egipcio para ser reinterpretado en la ciudad de Bogotá.

Los integrantes de Alqántara Latina son:

Oud/Qanun/Dirección: Oscar Beltrán Santos
Darbuka: César Ortiz
Req: Sebastián Camacho
Violín: Katherine Serrano
Saxofón: Brayan Cárcamo
Bajo: Felipe Trejos

Y se han presentado en diversos festivales de música a nivel nacional, en Colombia, en embajadas, academias de danza árabe, espacios como bibliotecas (Virgilio Barco), teatros (Teatro ECCI, Teatro Tecal, La Media Torta), Universidades (Universidad el Bosque) y museos (Museo Nacional de Colombia, Museo del Chicó).

Alqántara Latina  cuenta con un proyecto de difusión cultural que busca acercar a mayores sectores de la población a estas prácticas musicales, conciliando visiones del mundo en torno a las diversas expresiones sonoras.

Cabe destacar que Alqántara Latina ha sido invitado a participar en diversas actividades de la embajada de Palestina en Colombia, quienes reconocen y valoran el esfuerzo del ensamble por presentar un proyecto serio y de calidad; también el grupo obtuvo el primer lugar en la convocatoria Conciertos Temáticos-Sonidos del Mundo de IDARTES (Entidad Distrital que fomenta las artes en Bogotá) por la interpretación de música árabe en Colombia, ha sido invitado especial en la programación sabatina de la biblioteca Virgilio Barco.

Actualmente concluyeron  un ciclo de conciertos y están programando las próximas presentaciones para mayo y el resto del año. Para contactarlos pueden dirigirse a la siguiente dirección electrónica : alqantaralatina@gmail.com  ,  en la red social de Facebook , así como en su Página Web .

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + dieciseis =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.