DDHHHistoriaImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPalestinaPoliticasionismo

Netanyahu apoya muro de Trump y judíos en México se deslindan

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio el espaldarazo este sábado al presidente estadunidense Donald Trump en la construcción de un muro en la frontera con México y ejemplificó con la barda que fue construida en el sur de la Palestina ocupada.

“El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Ésto detuvo toda inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, aseguró el líder sionista en su cuenta de Twitter.

A través de un breve comunicado, el Comité Central de la Comunidad Judía de México, A.C., señaló que se deslinda de los dichos del Primer Ministro; “No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”:

Por su parte la Cancillería mexicana “manifestó al gobierno de Israel, por conducto de su embajador en México, su profunda extrañeza,  rechazo y decepción por el mensaje en Twitter del primer ministro”.

Donald Trump invitó a Benjamín Netanyahu a Washington en febrero, indicó hace una semana  la oficina del Primer ministro israelí tras la primera conversación telefónica entre ambos desde la posesión del nuevo presidente estadunidense.

Washington fue históricamente un aliado indefectible de Israel. Pero Trump se distinguió de sus predecesores al exponer sus posiciones en particular sobre el tema de Jerusalén.

Durante la campaña prometió reconocer a Jerusalén como la capital del Estado israelí e instalar en ella la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv como el resto de las delegaciones diplomáticas.

El gobierno israelí, histórico aliado del estadunidense, ha mostrado su apoyo al nuevo presidente Donald Trump. El 25 de enero pasado, Netanyahu afirmó “vamos a hacer muchas cosas diferentes”, luego de que Israel sufrió durante los ocho años del gobierno de Barack Obama la política de “ni un ladrillo”.

Hace aproximadamente un año, el jefe de Gobierno israelí expresó su deseo de cercar con barreras todo el país “para defenderse de las bestias salvajes”, y dijo que Israel tendrá “una valla que se extenderá por todas partes”.

Cabe señalar que la comunidad judía encontró refugio y un hogar para sus familias en México luego de sufrir el rechazo como migrantes. El acecho del que han sido víctimas y, como siempre, las condiciones económicas, han sido el motor para que, después de la diáspora y antes de la creación del Estado de Israel, los judíos se hayan diseminado por el mundo; México no ha sido la excepción y en nuestro país existe una comunidad judía con características únicas y una muy particular forma de vincularse con el medio.

©2017-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.