DDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinasionismo

Arrestados tres israelíes por organizar red de tráfico de órganos

organos_trafico

La Policía israelí ha arrestado a tres sospechosos de organizar una red ilegal de tráfico de órganos, incluido un médico al que se le había cancelado la licencia por delitos similares en el pasado.

“Los tres sospechosos organizaron una red de tráfico de órganos, localizando a vendedores de órganos y a compradores con un mecanismo ilegal que generaba cientos de miles de dólares”, informó la policía en un comunicado difundido en las últimas horas.

Las detenciones se produjeron después de varios meses de investigación en los que se descubrió que los tres sospechosos localizaban a donantes potenciales de riñón entre las capas más desfavorecidas de la sociedad, confirmó la Policía.

Los órganos eran luego donados a enfermos pudientes que eran trasladados al extranjero para la operación.

Consultado por Efe, el portavoz policial Miki Rosenfeld declinó hoy revelar los países en los que se realizaban estas operaciones pero aseguró que no se trata de España ni de ninguno de América Latina.

Los trasplantes ilegales solían realizarse en el extranjero, cuando los tres detenidos encontraban a un cirujano especialista dispuesto a practicarla.

Entre los tres sospechosos hay un médico al que el Ministerio de Salud israelí le había cancelado la licencia a raíz de delitos similares en el pasado, y que estuvo prófugo de la justicia durante varios años.

El médico detenido era el encargado de realizar los análisis preliminares de compatibilidad entre donante y receptor.

El régimen israelí permite la donación voluntaria de riñón y de hecho esta última semana ha habido una campaña para concienciar a la población.

“La historia se sigue repitiendo y la comunidad internacional nada hace por investigar a fondo el asunto … el tema del tráfico de órganos en Israel es noticia vieja aunque vigente por desgracia” .

El diario New York Times señaló en un informe que los traficantes de órganos en Israel se han embolsado enormes sumas de dinero mediante la organización de trasplantes de riñón en el extranjero para pacientes desesperados. A través de la historia de una mujer israelí, identificada como Ophira Dorin, el informe mostró lo fácil que es comprar ilegalmente un riñón a través de traficantes israelíes de órganos.

Con base en el análisis del New York Times de los principales casos de tráfico de órganos desde el año 2000, los israelíes han jugado un “papel desproporcionado” en el tráfico de órganos.

Cabe destacar que en el 2009 Israel admitió que ha estado sustrayendo órganos de palestinos muertos sin el permiso de sus familiares desde la década de 1990.

En 2012, al menos 10 ciudadanos israelíes fueron arrestados por liderar a una banda internacional de traficantes de órganos. Por otro lado, autoridades de Costa Rica anunciaron el año pasado que habían descubierto una banda internacional de tráfico de órganos que se especializó en la venta de riñones a israelíes.

Otros casos donde israelíes han estado involucrados en el tráfico de órganos: Ucrania, Italia, Kosovo, Turquía, Costa Rica y Estados Unidos.

Con información de: Entre Noticias , Instituto Manquehue, Páginas Árabes

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.