ActivismoCulturaDDHHIdioma ÁrabeImperialismoMagrebMarruecosPoliticaRepública Árabe Democrática Saharahui

Un pueblo culto jamás será colonizado

Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática
Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática

Mientras que durante la colonización española el pueblo saharaui tenía un 95% de analfabetismo, hoy se ha eliminado por las continuas campañas de alfabetización, señaló Jatari Hamudi, rector de la Universidad de Tifariti de la República Árabe Saharaui Democrática.

Hamudi, quien se encuentra de visita en Lima para realizar convenios de cooperación con universidades locales, dijo que ese logro fue gracias a que como pueblo y como Estado han dado mucha importancia al sector Educación.

“Tenemos más de 40 años viviendo en campamentos de refugiados debido a la invasión marroquí. Muchos indefensos saharauis huyeron de la invasión buscando un lugar en donde puedan salvarse. Los marroquíes nos atacaron con bombas prohibidas internacionalmente y en ese clima hemos dado clases de alfabetismo en las cuevas, en el desierto y los resultados son palpables: todos saben leer y escribir. La primera lengua es el árabe y la segunda el español”, expresó Hamudi.

La Universidad de Tifariti es el primer centro de altos estudios en un campo de refugiados. Actualmente estudian 400 jóvenes en Enfermería, Educación, Periodismo y Administración Informática. Existen tres anexos que pertenecen al Ministerio de Cultura que pasarán como facultades y son Música, Bellas Artes y Audiovisuales. Como no puede abarcar a otros estudiantes estos lo hacen en universidades de Europa, Argelia y Cuba.

“Estamos formando los cuadros para que en el día de la independencia haya gente capaz para llevar adelante la construcción y el progreso de este Estado. Un pueblo culto jamás será colonizado”, enfatizó.

De otro lado mencionó que la vida en los campamentos es muy difícil y los jóvenes quieren un futuro mejor inclinándose a la guerra en vista que los marroquíes bloquean el referendo de autodeterminación dispuesto por las Naciones Unidas porque tienen la certeza que los saharauis votarán por la independencia; además, los invasores marroquíes están cometiendo toda clase de violaciones de derechos humanos y expolian nuestros recursos en el Sahara Occidental.

Pidió que el presidente Pedro Pablo Kuczynski restablezca las relaciones diplomáticas con la RASD establecidas en 1984, pero canceladas en el régimen de Fujimori. “Hay muchos países que tienen relaciones con la RASD y en sus capitales se encuentran las dos embajadas, la marroquí y la saharaui”, finalizó Hamudi.

Por Ricardo Sánchez Serrao
Con información de  Diario Uno

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.