DDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinasionismo

Bloqueo a Gaza “castigo colectivo que alimenta la violencia”

gaza_genocidio2

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), calificó este martes el bloqueo a la franja de Gaza de castigo colectivo que alimenta la escalada de violencia en la región. Exhortó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a adoptar medidas valientes en favor de la paz con los palestinos.

Netanyahu dijo el lunes que no está dispuesto a negociar el bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto hace 10 años por Israel en ese enclave palestino, con el argumento de representar un interés de seguridad de alta importancia.

Ban consideró que esa medida asfixia a sus habitantes, destruye la economía e impide la reconstrucción de esta estrecha franja costera, devastada por tres ofensivas israelíes desde 2008.

Es un castigo colectivo cuyos responsables deberían rendir cuentas, añadió durante su cuarta y última visita a Gaza como secretario general.

El gobierno israelí alega que este bloqueo es necesario para impedir la entrada de materiales que permitan a los grupos armados producir arsenales y explosivos artesanales.

En tanto, Israel anunció la interrupción de la visita de no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas hasta el final del mes sagrado del ramadán, la semana próxima, en el tercer día de enfrentamientos entre fieles musulmanes, en protesta por la entrada de visitantes judíos y policías israelíes.

El portavoz de la policía israelí, Luba Samri, explicó que la suspensión de las visitas de los no musulmanes se aplicó luego de las quejas de la Waqf de Jordania, que custodia los lugares santos en Jerusalén este, ocupado y anexionado por Israel.

La Waqf y las autoridades israelíes acordaron hace años interrumpir esas visitas durante los últimos 10 días del ramadán, pero palestinos y dirigentes musulmanes denunciaron que este año Israel rompió esta tradición.

Por ello, los fieles musulmanes protestan desde el domingo contra la entrada de visitantes, entre ellos judíos, a la Explanada de las Mezquitas –lugar santo para musulmanes y judíos, al que llaman Monte del Templo–, que se ha saldado con varios heridos.

La mañana de este martes jóvenes palestinos se enfrentaron nuevamente con piedras a la policía israelí, que respondió con granadas de gas lacrimógeno y balas de goma, según varios videos publicados en Internet.

Con información de:La Jornada

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 14 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.