CulturaHistoriaMedio OrienteMitos y LeyendasPaíses y Regiones

La lectura del café, tradición que se hereda

lectura_cafe_01

La lectura de la borra del café ha subyugado a las personas desde tiempos inmemoriales, particularmente a los  árabes, turcos y europeos  No sólo porque la eficacia en su interpretación para muchos está comprobada, sino que, además, cuenta con el beneficio de que la técnica que se utiliza es sumamente simple.

En el siglo XV, los musulmanes introdujeron el café en Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde la primera cafetería, Kiva Han, abrió en 1475 en Constantinopla.

Los armenios se destacaron en el arte de la predicción a través de la lectura de su borra, arte que recibió el nombres “Surch Tartznel“, el significado en armenio es “dar vuelta el café”. La mayoría de las civilizaciones ejercitaba artes adivinatorias y formas de adelantarse al porvenir. Los oráculos se consideraban imprescindibles a la hora de tomar decisiones cruciales. Tales prácticas han sido rastreadas en los Fenicios, Chinos, Griegos, Egipcios, Romanos, Aztecas, etc…

Los hombres a través de la historia han tratado de descifrar la simbología de la borra del café , resulta profunda la gran variedad de vertientes de interpretación. En los diversos afluentes y autores al respecto se han hallado, más de 600 “figuras y símbolos” de interpretación. En esta ocasión hemos seleccionado el método del Prof. Hans H. Zauberkraft y quien utiliza las 43 más confiables y respaldadas por la experiencia de siglos. En 1888, en Alemania, se sentaron las bases para este método, y los 43 símbolos actuales para interpretación. Lógicamente existen muchas variantes, como el método francés, inglés, español, etc…

Método de preparación de la lectura de la borra del café

Los ingredientes básicos y necesarios para realizar el procedimiento son los siguientes: Una taza, con manija, de vidrio, loza o cristal, con su correspondiente plato, agua, una cucharada de café molido “tipo árabe”, otra de azúcar; ubicado todo sobre un mantel o tapete verde.

Procedimiento:

Se hierve en una dallah o cafetera de cobre (ibrik, cezve, rakwa, kanaka, zezwa) o cualquier recipiente la cantidad de agua necesaria para colmar una taza de café, con una cucharada de azúcar. Se deja hervir medio minuto, luego se retira del fuego; y se agrega la cucharada de café molido. Se sirve de inmediato procurando que la borra, ingrese a la taza y no quede en el recipiente o cafetera. El consultante, deberá beberse esa taza, de a sorbos, pensando y concentrado profundamente en la pregunta que desea realizar, (que primero habrá formulado al cafeomante). Dejará sin beber, la borra, la cual se dejará enfriar un minuto.

Posteriormente, se tapa con el plato la taza, se lo hace girar en círculos, (esto ya lo realiza el cafeomante), en el momento de girar , el asa deberá apuntar hacia el consultante. Mientras tiene ambas manos en taza y plato, el cafeomante se concentrará en lo que debe interpretar y mentalmente “propiciará” el buen resultado de la mancia. Luego, con un movimiento rápido y concentrado, se da vuelta todo el conjunto, de manera que la taza quede sobre el plato, e invertido. Quedando también el asa apuntando hacia el que pregunta, hacia el consultante.

La taza se levanta concentrado en la pregunta a formular, quedando el asa como se explicó, se la coloca sobre el tapete; primero se interpretan los símbolos que han quedado en el plato, luego los de la taza. A continuación , concentradamente, pensando en la pregunta que requiere el consultante, aguzando la percepción, la intuición y la experiencia; se procede a la observación de los gráficos que la borra del café ha dejado en los utensillos. Una vez que se han identificado fehacientemente los símbolos pertinentes, se procede a la “codificación”; de los mismos, es decir, el cafeomante adapta e interpreta : símbolo-significado-pregunta y da la respuesta. Para ello ya tendrá en su memoria registrados los 43 grafismos simbólicos de la Cafeomancia.

lectura_cafe_02

Catálogo de interpretación de los 43 símbolos de lectura:

Las distintas figuras, alegorías, gráficos e imágenes que conforman este catálogo, se han formado y probado con el paso de los siglos, y de su dúctil interpretación y manejo, unido a la intuición, experiencia y sentido racional común; darán los frutos esperados. Los símbolos son los siguientes:

ABANICO: Si es similar a un triángulo invertido y está al borde de la taza, representa un romance, trabajo u oportunidad que Ud. cree efectivo, pero que no se realizará.

ABANICO II: Si está ubicado no tan al borde pero si a la izquierda de el asa, indica, posibilidad de conocer a una persona adecuada para el amor o los tratos personales, en alrededor de un año.

ANCLA: En el borde de la taza y al revés, representa la inconstancia en el amor y las relaciones humanas.

ANCLA II: Si está en el borde de la taza y mas bien borrosa, significa amor o expectativa contrariada.

ANILLO: Si posee algún tipo de figura o engarce, hacia arriba, representa alianza o propuesta de matrimonio.

ANILLO II: Si está en el borde de la taza, sin figura o engarce, o con esta hacia abajo, representa un trato o matrimonio que no se realiza.

ÁNGULO : Si el o los ángulos aparecen en el lado izquierdo de la taza, o sea a la siniestra del asa, y apuntando hacia abajo, indica que el que pregunta se salva de un peligro o accidente.

ÁNGULO II : Si se hallan con las puntas hacia arriba, en el ala izquierda, indican muerte por accidente y/o peligro. A la derecha dan presagios favorables de la misma índole.

ÁNGULO III : Varios ángulos acompañados por cuadrados o figuras borrosas, delatan infidelidad amorosa y/ o sexual.

ÁRBOL : En el borde de la taza y con la copa hacia abajo, indica salud en peligro. Si está hacia derecha o izquierda, sólo indica mayor o menor gravedad del caso, siendo pero que se encuentre a la derecha, pues significa en casi
todos los casos que el suceso está mas cercano, que si figura a la izquierda.

ÁRBOLES : Si son muchos y con copa hacia abajo, claros, indican peligro que acechan desde el presente hasta casi un año. Con la copa hacia arriba, el presagio es mas benigno.

ARAÑA : Si está con la cabeza hacia abajo, a la izquierda del asa, una persona con mala intención no logrará perjudicarlo.

ARAÑA II : A la mitad de la taza, durante seis meses cuídese de una mala jugada. Cuanto mas nítida, mas traición.

BOTELLA : Cuanto más esté al medio de la taza, indica noticia de un pariente o allegado, enfermo o en conflicto, en un lapso de alrededor de 6 meses. Si apunta hacia abajo, el presagio es peor.

CAMPANA: Al revés y al borde de la taza, anuncia buenas noticias.

CÁNTARO: Cuanto más al medio de la taza, indica que en un plazo de alrededor de 6 meses se reúne con viejas amistades o sentimientos.

CARTA: Torcida y al borde, es perdida de dinero. Ya aparezca en plato o en taza, es sinónimo de pérdidas en mayor o menor grado, que el consultante podrá evitar previniéndose, como en la mayoría de los casos podría hacer…

CERRADURA: Si el gráfico se asemeja a un ojo de cerradura o algo relativo a cerraduras, grandes esfuerzos y conflictos pero que son solucionados con relativa facilidad.

CÍRCULO: Si está rodeado o hay en su alrededor cruces, indica infidelidad en pareja o matrimonio. Cuanto más al borde en este caso, mayor la traición.

CÍRCULO II: Cuanto más al borde de la taza y si tiene puntos el o los círculos, indica embarazo.

COMETA: Indica peligro del que cuidarse y al cual no exponerse.

CORAZÓN: Cuanto mas a la mitad, y si esta rodeado deBpuntos, representa amistad, buenas relaciones y recepción de dinero de parte de alguien en un lapso de alrededor de 6 meses.

CORONA: Signo positivo, y si tiene una cruz a la derecha, expresa noticias gratas. Poder y Dinero.

CORONA II : Sola y en la parte izquierda, al borde de la taza, indica beneficios y honores dentro de alrededor de un año.

CRUZ: Expresa unión y con un anillo a la diestra, indica futuro casamiento.

CRUCES: Varias, anuncian felicidad, (por su similitud con una runa, la Gifú).

CUADROS O CUADRADOS: En el borde de la taza presagian disgustos y conflictos.

CUCHILLO: Con la punta hacia el asa, indica separación de personas de la familia, apuntando hacia otros lados , riñas.

TRIÁNGULO: Uno en el borde de la taza, sobre todo si tiene la punta hacia arriba, triunfo seguro. Debe ser relleno en su interior para diferenciarse del abanico.

TRIÁNGULO II: Promete mejoras en el empleo, trabajo y en el dinero. Si está en el plato y taza a la vez, mejor presagio aún.

CULEBRA O SERPIENTE: Extendida, un enemigo o rival acecha.

DIAMANTE: Dinero o regalo que lega inesperadamente.

ESTRELLA: En la parte izquierda, el éxito llega alrededor de un año después, en la derecha, llega en unos meses. Signo positivo. Propensión al esoterismo.

NÚMEROS: Interpréteselos como numerales o cabalísticamente.

MEDIA LUNA: Al borde de la taza, periodo romántico.

PÁJAROS O AVES: Indican cambios, traslados, viajes y novedades.

PUNTOS: Como cuantas de rosario, indican que sus proyectos de dinero o amor podrían fracasar, también salen cuando el consultante tiene daños o “trabajos” de malas ondas o magia, hechos en su contra.

PUNTOS II: Si están acompañados de un triángulo, indica superación de conflictos en unos meses.

HERRADURA : Con la punta hacia abajo, indica buena suerte. Pues representa un caballo ascendiente.

LINEAS : Cortas y rectas en los bordes, indica que la persona realizará viajes cortos.

SOMBRERO : En el fondo de la taza o plato, indica que en alrededor de un año podría haber matrimonio.

TIJERAS : En el borde de la taza, indica peleas que terminan en separación y ruptura.

ZODIACO : Cualquiera de los signos zodiacales que salgan, se refieren a una persona de ese mismo signo.

Del estudio y la capacidad intuitiva del Cafeomante dependerá la interpretación plástica ,dúctil e inteligente de estos símbolos, de la cafeomancia.

Ambientación:

Uno de los factores clave, para la buena ejecución de una mancia, estado por el lugar y estado del ambiente en donde se lo realiza. Se recomienda, utilizar un sitio, ventilado, pero discreto, con iluminación equilibrada, aromatizado y purificado con sahumerios de Sándalo o Incienso, sobre una mesa con tapete verde o en su defecto, violeta. Aunque esto dependerá de la preferencia esotérica del cafeomante. El recinto y el profesional deberán estar lo más pulcro y formal posible, para reflejar el respeto que se siente.

Preparación mental previa

Minutos antes de comenzar una sesión de cafeomancia (que nunca debe exceder las 33 tazas de café leídas por día), se recomienda realizar una meditación y relajación; para consustanciarse con lo que se va a realizar, y sobre todo si ya se conoce de que tema se tratará y a que consultante atenderá…

Ejemplos de interpretación con preguntas, a la luz de 7 símbolos diferentes sacados del catálogo de los 43

Ante una pregunta: ¿me casaré con quién espero?, si en ese caso obtenemos como resultado “CUCHILLO”, la respuesta nos indica que es muy difícil que esa boda se realice.

Ante: ¿conseguiré trabajo en este mes?, si sale una “CORONA”, como se trata de un símbolo positivo, indica que el consultante tiene grandes posibilidades de conseguir puesto laboral.

Ante : ¿me reconciliaré con tal persona?, si sale “TIJERAS”, indica que son muy pocas las probabilidades de reconciliación.

Ante: ¿ algún enemigo me acecha?, si sale una “ARAÑA”, y mas aún si mira hacia abajo, indica que existe un enemigo que está conspirando en nuestra contra, del que deberemos cuidarnos.

Ante: ¿poseo alguna enfermedad oculta?, si sale, “CUADROS O CUADRADOS”, Indica que hay alguna afección, y lógicamente es recomendable realizar algúnestudio o consulta al médico.

Ante: ¿me recibiré en mis estudios?, si sale el símbolo: “ÁRBOL” Y más si sale con la copa hacia abajo, como significa problemas de salud, indica que el estudio se retrasará o anulará por posibles problemas de salud.

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.