CocinaCulturaMagrebMarruecosMedio Oriente

Ka’b El-Ghazal – (Cuernos de Gacela)

cuernos de gacela
Ka’b El-Ghazal – (Cuernos de Gacela)

Los cuernos de gacela son unas deliciosas pastas marroquíes para el té, relativamente fáciles de elaborar, con una masa crujiente rellena de pasta de almendras, aromatizados con agua de azahar. Es uno de los pasteles árabes más famosos y apreciados, servidos en bodas y celebraciones.

El agua de rosas y el agua de azahar son dos imprescindibles en las cocinas de Medio Oriente. Mezcladas dan un sabor agradable y muy particular. El agua de rosas de origen persa es muy sutil y aromática mientras que el agua de azahar libanesa. No se recomienda usar cualquier agua de azahar: hay aguas de azahar muy intensas en aroma y no son recomendables para este tipo de elaboraciones. En cualquier tienda de productos de Medio Oriente o de India se pueden encontrar fácilmente.


Ka’b El-Ghazal – (Cuernos de Gacela)

Ingredientes

250 gr de harina (además de la necesaria para la superficie de trabajo y la fuente)
500 gr de almendras descascaradas y peladas
250 de azúcar
Canela en polvo
Un trocito de cáscara de limón
2 dl de Agua de azahar
azúcar glas (facultativa para presentar)
Sal
50 gr de mantequilla
Aceite de maní

Preparación

Amasar la harina con 20 gramos de mantequilla, una pizca de sal, mitad del agua de azahar y el agua tibia necesaria para obtener una masa elástica, semejante a la masa para pan formar una bola y dejar reposar 15 minutos. Poner las almendras con el azúcar y la cáscara de limón en la batidora y trabajarlas hasta hacerlas una pasta; ponerla en un cuenco con el resto del agua de azahar, agregar una cucharadita de canela y el resto de la mantequilla; mezclar bien hasta que la preparación resulte homogénea.

Ir tomando pequeñas cantidades de esta mezcla y hacerla rodar en un plato aceitado para formar rollitos de 5-6 cm de largo y 1,5 de ancho; repetir el procedimiento hasta terminar la mezcla, sin superponer los rollitos precalentar el horno a 160°C estirar la masa bien delgada en la mesa enharinada, cortarla en tiras de unos 20 cm de largo y 6 de ancho y envolver en ellas los rollitos, cerrando bien los bordes.

Volver a amasar los recortes para envolver otros rollitos darles la forma de una media luna (precisamente como los cuernos de la gacela), colocados en una fuente de horno enharinada y cocerlos 15 minutos. Si se desea, los “cuernos de gacela” se sirven espolvoreados de azúcar glas.

Ka’b El-Ghazal - (Cuernos de Gacela)
Ka’b El-Ghazal – (Cuernos de Gacela)

Servimos estas deliciosas pastas con un vasito de té a la menta.


©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 14 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.