CulturaPaíses y RegionesYemen

Aromas, sabores y costumbres de Yemen

yemen

La típica hospitalidad de Yemen incluye la cocina árabe. Sus comidas tradicionales son simples pero generalmente preparadas con ingredientes frescos. La mayoría de las comidas están llenas de especias y en muchas ocasiones son realmente picantes. Los yemeníes se enorgullecen del valor nutricional que debe estar presente en sus comidas especialmente con la comida que se sirve a mediodía, pues se considera la principal del día. Las cenas son generalmente ligeras. Les gusta la carne, las verduras, el pan sumergido en salsa y las frutas.

Cada región en el país tiene sus propias delicias, pero se cree que el platillo principal de la nación es el salta, un caldo de carne al que se le añade un ingrediente local llamado fenogreco. Se sirve y consume en todo el país.

Puede encontrarse todo tipo de pan con diferentes sabores, formas y tamaños. Uno de los panes favoritos está elaborado de la cebada y es conocido como malvj. Pueden encontrarse panes rellenos con diferentes tipos de carnes. Incluso existe una salsa muy picante y condimentada elaborada a base de una mezcla de chiles y pimientos picantes y sazonada con frescas especias como: cardamomo, alcaravea, cilantro y ajo para untar al pan.

La carne de oveja y de cabra son las opciones más populares, debido a la gran influencia musulmana, la carne de cerdo está prohibida. Les gusta el cordero,  el pollo y el pescado. El único problema es que existe escasez de estas carnes por lo que la mayoría de las familias yemeníes consumen carne una vez por semana. De hecho, muchos platillos se preparan con los huesos de la carne que pueden conseguirse en las carnicerías.

El café en Yemen suele ser costoso. Por esta razón los habitantes prefieren tomar gishr, una bebida elaborada con las cáscaras de los granos de café, canela y jengibre. El té se sirve con o sin miel. Las bebidas alcohólicas no son fáciles de conseguir.

Cuando uno visita el país por primera vez, una de las primeras cosas que nota es que las personas suelen estar masticando hojas de dos dedos de largo. Estas hojas son conocidas como qat o khat, es un estimulante que se consume en Yemen. Es ilegal en varios países, entre ellos, Estados Unidos y, recientemente, Inglaterra. Pero es legal en un muchos otros lugares, entre ellos, Yemen, el khat es es un cultivo comercial. Se cosecha tres a cuatro veces por año y es fácil de cultivar, los conocedores dicen que ha tomado el lugar del café y de otros cultivos del país. Casi todos en el país mastican estas hojas y el khat se encuentra a la venta en prácticamente cualquier sitio. Las hojas de khat se mastican en su estado natural y luego se escupen como si fueran una goma de mascar. Esta costumbre de masticar hojas de khat no es exclusiva de los ancianos o de los hombres, también es común ver a las mujeres hacerlo. Las causas están ocultas. Los efectos son visibles para todos ya que algunos dicen que remedia algunas carencias, quita el hambre, calma el dolor y facilita la comunicación.

En el mundo árabe, Yemen ha sido considerado tradicionalmente un centro musical importante.La música tradicional yemení habitualmente forma parte del hogar, y se toca y canta en una habitación rodeada de ventanas en lo alto de la casa llamada mafraj. Esta clase de interpretación basada en la entonación poética recibe el nombre de homayni; y su tradición se remonta al siglo XIV.  Ahmed Fathey y Osama al Attar se consideran dos de los músicos yemeníes más famosos. El estilo homayni de Saná, la capitán yemení es el más popular en la actualidad.

La estratificación social puede observarse frecuentemente aún cuando la Constitución establece que todos los hombres son iguales. Los sayyids o qadis son hombres que visten largas túnicas y turbantes blancos o verdes. Es posible que lleven armas consigo y cuentan con el reconocimiento de los miembros de la comunidad. Generalmente son los terratenientes y los mediadores cuando se presenta alguna disputa.

Referencias:
Country Studies
Rough Guides Ltd, Penguin Books

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 5 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.