ActivismoCrónicasDDHHImperialismoLiteraturaMedio OrientePalestinaPoliticasionismo

Vargas Llosa y 24 autores visitarán Palestina y contarán la ocupación

©theguardian
©theguardian

Veinticinco figuras literarias, entre ellas Mario Vargas Llosa, visitarán Palestina en grupos que empezarán a llegar a partir de la próxima semana para preparar un libro conjunto que recuerde en 2017 el 50 aniversario del inicio de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Las delegaciones pasarán una semana en la región, en la que distintas ONG y activistas anti-ocupación se encargarán de mostrarles la situación en el terreno.

El libro, editado por Ayelet Waldman y Michael Chabon, será publicado en inglés por Harper Collins, traducido a al menos siete idiomas, y verá la luz en distintos países simultáneamente en junio de 2017, cuando se cumplan cincuenta años del final de la Guerra de los Seis Días, que dio comienzo a la ocupación.

Las visitas, que comenzará a finales de febrero, están organizadas por la ONG israelí Rompiendo el Silencio (de soldados y reservistas que exponen testimonios de su servicio en territorio ocupado) en coordinación con otras ONG, activistas y periodistas y escritores israelíes.

Entre los autores internacionales que han confirmado su participación están, además del premio Nobel peruano, la premio Pulitzer australiana Geraldine Brooks, el estadounidense Dave Eggers, el británico-indio Hari Kunzru y la nigeriana Taiye Selasi.

En el primer grupo participan Kunzru, Selasi, la irlandesa Eimear McBride y el guionista y escritor árabe israelí Ala Hlehel.

“Estoy segura de que las perspectivas de estos autores contarán la ocupación de una forma que tocará los corazones de mucha gente en Israel y alrededor del mundo, y subrayará la necesidad urgente de acabarla”, señaló Yuli Novak, directora de Rompiendo el Silencio.

Los primeros días, los escritores visitarán distintos lugares para conocer la realidad de la ocupación, como Hebrón, Ramalah, Jerusalén Este y puntos del Área C de Cisjordania, entre ellos poblados amenazados con órdenes de demolición del Ejército israelí.

Los organizadores les introducirán, entre otras, en las problemáticas de Jerusalén Este, los asentamientos, el muro que Israel construye en Cisjordania y la violencia diaria de la ocupación.

Después, dedicarán uno o dos días más a estudiar más en profundidad un tema que previamente hayan elegido, como los tribunales militares, la vida en un campo de refugiados, los arrestos a menores o cómo los puestos de control militares afectan a la calidad de vida de los palestinos.

Con información de 7 Días

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 17 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.