Al-AndalusCulturaEspañaHistoriaIdioma Árabe

Al Magrib,origen del nombre Almagro

Isidro Gregorio Hidalgo ©Tomás Fernández de Moya
Isidro Gregorio Hidalgo ©Tomás Fernández de Moya

El arqueólogo Isidro Hidalgo Herreros comenta  que los vestigios más antiguos en el área de Almagro datan de 1.600 o 1.700 años antes de nuestra era, pero desde ese momento hasta la edad media, «no sabemos qué pasa».

Hidalgo Herreros fue el ponente de la segunda jornada del I Ciclo de Historia Local de la provincia de Ciudad Real. De las motillas a La Mancha, que se está desarrollando en la Biblioteca Pública del Estado. Una de las sesiones era ‘Almagro: desde sus ‘modestos’ orígenes al esplendor cultural’.

El conferenciante reconoció que el mismo origen del nombre de la localidad es controvertido, «algunos autores hablan de Al Magrib, la puesta del sol, del árabe, otros hablan del almagre, el sustrato geológico de la arcilla, pero todos coinciden en que el origen de la palabra es árabe», aunque no hayan aparecido vestigios en ese sentido.

Un momento decisivo en la historia de la ciudad fue el siglo XIII, «después de las Navas de Tolosa la orden de Calatrava se traslada a Calatrava la Nueva y desde allí los caballeros deciden trasladarse a un lugar más accesible para controlar su territorio».

Sin embargo, el momento de mayor esplendor cultural de la ciudad se produjo al decaer el poder de las órdenes militares. «Empiezan a surgir grandes mecenas, muchos de ellos antiguos caballeros de la orden de Calatrava y empiezan a edificarse las grandes construcciones que aún hoy permanecen en Almagro», detalló. A esta ciudad llegaron comerciantes y financieros «peninsulares y extrapeninsulares», decisivos en el Renacimiento y el Barroco.

Por Diego Farto
Con información de La Tribuna de Ciudad Real

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.