CrónicasFotografíaHistoriaMedio Oriente

Hallan fotografías inéditas de Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia, en una de las fotografías inéditas halladas en PRONI ©efe
Lawrence de Arabia, en una de las fotografías inéditas halladas en PRONI ©efe

La Oficina de Registros Públicos de Irlanda del Norte (PRONI) informó que ha descubierto fotografías inéditas del escritor, arqueólogo y militar Thomas Edward Lawrence (1888-1935), más conocido como Lawrence de Arabia.

El hallazgo se produjo cuando el funcionario Colin Shaw revisaba en los archivos del PRONI en Belfast los documentos del biógrafo del aventurero británico Harford Montgomery Hyde, entre los que figuran 58 instantáneas y notas manuscritas.

Este material formaba parte de la obra de Hyde «Solitary in the Ranks: Lawrence Of Arabia As Airman And Private Soldier» («Solo en las Filas: Lawrence de Arabia Aviador y Soldado»), publicada en 1977.

Con Faysal I de Irak ©efe
Con Faysal I de Irak ©efe

«Hay mucho interés ahora sobre la Primera Guerra Mundial (1914-1918) por los aniversarios, así que estaba fascinado por su distinguida carrera militar», explicó  Shaw en un comunicado de PRONI.

Las aventuras de Lawrence fueron llevadas a la gran pantalla en el filme dirigido por David Lean «Lawrence de Arabia» (1962), en el que le dio vida con una inolvidable interpretación el actor irlandés Peter O’Toole.

Pseudónimos

Lawrence, nacido en Gales (Reino Unido), trabajó como arqueólogo en Oriente Medio antes de unirse al Ejército británico durante la Gran Guerra para promover una rebelión árabe en la región contra un Imperio Otomano en desintegración.

Su misión, entre otras, consistía en persuadir a los insurgentes árabes para que atacasen la línea de ferrocarril de Hejaz, la cual transportaba tropas turcas hasta la actual península arábiga, y luchar junto a estas milicias en operaciones guerrilleras.

Con Winston Churchill ©efe
Con Winston Churchill ©efe

«Tras el fin de esta contienda, Lawrence regresó al Reino Unido y tuvo dificultades para adaptarse a una vida de post-guerra, motivo por el que se alistó en las Fuerzas Aéreas (RAF) bajo el pseudónimo de John Hume Ross y después en el Cuerpo Real de Tanques, donde volvió a asumir otra identidad como T.E. Shaw», indicó la nota.

Entre las nuevas fotografías de Thomas Edward Lawrence, destacan dos en las que está montado sobre la motocicleta «Brough Superior SS100», con la que sufrió el accidente que acabó con su vida en mayo de 1935 en una carretera del condado de Dorset, al suroeste de Inglaterra. Tenía entonces 46 años y, dos meses antes, se había licenciado en el Ejército.

«También he descubierto que Hugh Cairns, el neurocirujano que trató sus heridas tras el accidente de moto, escribió después el ensayo ‘Heridas cerebrales en motociclistas. La importancia del casco’, un trabajo que llevó al Ejército británico a ordenar en noviembre de 1941 que todos sus motoristas llevasen casco», indicó el funcionario.

Shaw recordó que Lawrence rechazó ser nombrado «sir», trabajó para Winston Churchill y, a diferencia de Peter O’Toole, que medía 1,90 metros, él solo alcanzaba 1,65.

Con información de ABC

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.