CrónicasCulturaLíbanoReligiónsionismo

La historia olvidada: judíos que viven en Líbano

La religión de los judíos es reconocida en ese país, pero solo hay medio centenar de fieles.

Templo judíos Líbano
La pequeña comunidad judía existente en Líbano se han acostumbrado a mantener un perfil bajo, a menudo ocultando sus nombres y la religión con el fin de evitar el ostracismo o la hostilidad ©eltiempo

Los judíos han formado parte de la historia de Líbano desde hace trece siglos. Sin embargo, referirse ahora a esta comunidad es un tema tabú para la mayoría de los libaneses. Aunque el judaísmo es una de las 18 sectas oficialmente reconocidos en la Constitución libanesa ha estado ausente de la conciencia colectiva.

A diferencia del resto de los estados árabes, de los cuales los judíos se marcharon en masa después de la fundación del Estado de Israel en 1948, Líbano vio crecer su comunidad judía en la década de 1950. Pero la serie de guerras árabe-israelíes en las dos décadas siguientes hicieron reducir el número de esta comunidad a menos de 2000 cuando en 1970 era superior a 12.000 judíos.



Para los que se quedaron, las cosas pronto se pusieron peor. Durante la guerra civil de 1975-1990, el histórico barrio judío de Beirut se encontró a lo largo de una línea defensiva que dividió el este y el oeste de Beirut. Incluso en 1982, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en sus siglas en inglés) bombardearon la sinagoga, (Nota de bitácora: Israel la destruye y Líbano la vuelve a construir, paradójico), como parte de una campaña aérea en la zona contra los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). El clima de violencia y los continuos enfrentamientos convencieron a casi todos los restantes miembros de la comunidad judía a abandonar el país.

En la actualidad, menos de medio centenar de judíos viven en el país. La pequeña comunidad judía existente en Líbano se ha acostumbrado a mantener un perfil bajo, a menudo ocultando sus nombres y la religión con el fin de evitar el ostracismo o la hostilidad.

“Los miembros de nuestra comunidad evitan asistir a las funciones públicas. Prefieren mantenerse en el anonimato por seguridad y oran en silencio en sus hogares”, indica  Simon Behur. (Nota de bitácora: al menos tienen seguridad y paz en sus hogares, cosa que el sionismo invasor no otorga a los palestinos)

Este empresario judío libanés que ronda los sesenta ha sido el encargado de promover y conseguir los fondos para la restauración de Maghen Abraham, la última sinagoga que fue construida en 1926 por la familia Dishy en el barrio Wadi Abu Jamil, en el centro de Beirut.

“Queremos que los judíos vuelvan a tener un lugar de culto, como el resto de las otras 17 confesiones religiosas que hay en Líbano”, exclama el también secretario general del consejo de la comunidad judía de Líbano.

“La reapertura de Maghen Abraham es, pues, un recordatorio muy necesario de la convivencia religiosa. Todos los partidos políticos del Líbano, incluido Hezbolá, ofrecieron su apoyo a los esfuerzos de la reconstrucción”, destaca Behur, sentado en el despacho del abogado Bassam al-Hout, que se encarga de los asuntos legales de los nacimientos, matrimonios y defunciones de la comunidad judía, al igual que hizo su padre Mahmud, también abogado, antes de jubilarse. (Nota de bitácora: Líbano muestra respeto hacia todos los cultos, luchadores de la primera hora como lo es Hezbu’Allâh brindan su apoyo para la reconstrucción mientras, las “víctimas del mundo” intentan destruir toda mezquita en la Palestina ocupada).

Al Hout es musulmán suní pero se crió entre los judíos libaneses. “En el Líbano no tenemos ningún problema con los judíos. Lo que no apoyamos es al Estado de Israel”, manifiesta el abogado libanés frente a su cliente judío. Behur añade que él también como libanés está en contra de “la política belicista” del Estado de Israel sobre Líbano. “Nunca he estado en Israel ni estaré. Es mi forma de protestar por los ataques de las fuerzas israelíes en el sur del Líbano”, exclama este judío libanés.

“La mayoría de los fondos recaudados provienen de la diáspora judía libanesa, -que incluye a los Safras, una familia prominente de banqueros-”, explica Behur.

También, grupos empresariales y políticos libaneses hicieron su contribución. La firma inmobiliaria Solidere SAL, creada por la familia del ex primer ministro asesinado, Rafic Hariri, “se comprometió a donar una cantidad de 150.000 dólares”, detalla Behur antes de agregar que el costo total de la restauración, ronda entre 4 y 5 millones de dólares.

Las obras finalizaron a principios de 2014 y Maghen Abraham iba a volver a abrir sus puertas tras décadas de marginación, detrás de unos muros con grafitis antisemitas y olor a orín.



Sin embargo, el clima de inestabilidad política, y con el Estado Islámico a las puertas de Líbano, se decidió posponer la apertura. “Por seguridad, decidimos que no era el momento adecuado”, puntualiza Behur, sin dar más explicaciones.

Si bien Maghen Abraham ha sido restaurada después de décadas de abandono, no hay rabinos disponibles para oficiar servicios en el país de los cedros. El último rabino jefe, Yakoub Chreim, dejó Líbano en 1978.

Existen otras cuatro sinagogas más antiguas repartidas por todo Líbano -en Bhamdoun, Deir al Qamar, Sidón y Trípoli-, todas abandonadas o cerradas durante décadas.

Los cementerios judíos del país están descuidado y cubierto de arbustos o zarzales, y los antiguos hogares judíos están habitados por ciudadanos libaneses cristianos o musulmanes.

Aún así, “no hay que olvidar que los judíos son parte de la cultura y la historia de Líbano. No debemos ignorarlo”, defiende  el historiador Nagi George Zeidan, que ha escrito un libro sobre la comunidad judía en Líbano, pero todavía no ha encontrado una editorial que se lo publique.

Zeidan reconoce que los judíos que se quedaron prefieren mantenerlo en secreto. “Tienen miedo y, a menudo, ni siquiera dicen que son judíos” advierte.

El historiador estima que la pequeña comunidad de Líbano “desaparecerá dentro de una o dos décadas”.

“La mayoría de ellos son viejos, y los que se fueron no mantienen ninguna esperanza de volver”, puntualiza Zeidan ante de agregar que “todo lo que tienen aquí son sus recuerdos.”

Por Ethel Bonet
Con información de El Tiempo

©2016-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + nueve =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.