ImperialismoMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaSiria

Inaceptable exigir la salida de Bashar al-Assad

Presidente de la República Árabe Siria Señor Bashar Al Assad
Presidente de la República Árabe Siria, Bashar al-Assad

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, consideró “inaceptable” exigir la salida del presidente sirio Bashar al-Assad .

“El presidente de Siria, Bashar al-Assad , representa los intereses de una parte sustancial del pueblo sirio por lo que sin él no habrá solución al conflicto en ese país”, respondió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a las últimas declaraciones del líder estadounidense, Barack Obama.

Obama, en una reunión que mantuvo este jueves en Manila con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reiteró que “Bashar al-Assad ya no puede restituir la legitimidad de su poder” y requirió a Rusia e Irán que decidan si su prioridad es apoyar al presidente sirio o salvar a Siria.

“Todos los pronósticos de nuestros colegas occidentales acerca de que el pueblo se levantaría y derrocaría al presidente sirio se han incumplido”, subrayó Lavrov en una entrevista a la emisora estatal Radio de Rusia.

Los brutales atentados en París, agregó, modificaron la lógica exhibida hasta ahora por Occidente: “Quitad a Bashar al-Assad y el Estado Islámico (EI) se calmará”.

“El EI trata de lograr su objetivo de crear el así llamado califato sin relación alguna con lo que sucede en Siria y de qué piensa quién sobre Bashar al-Assad “, recalcó Lavrov.

Francia se convirtió en el primer país occidental que ha dado un importante paso para cooperar con Rusia en la lucha contra los yihadistas en Siria.

El presidente francés, Francois Hollande, quien ha sido muy crítico con el Kremlin, defiende ahora, tras los atentados de París, la creación de una amplia coalición internacional que incluya a Rusia y Estados Unidos para hacer frente al EI.

Obama, sin embargo, reiteró  en Manila, donde participa en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que no ve solución a la guerra civil en Siria mientras Bashar al-Assad continúe en el poder.

El presidente sirio Bashar al-Assad ha declarado el pasado martes en una entrevista concedida a la revista gala Valeurs Actuelles y difudida por LibreRed :

“Si el Gobierno francés no es serio en su lucha contra el terrorismo, no perderemos nuestro tiempo colaborando con un país, un gobierno y una institución que apoya al terrorismo”.

En sus declaraciones ha considerado un cambio de política como el primer paso para luchar contra el terrorismo y no apoyarlo, y de este modo, ha arremetido contra el Elíseo por su política de doble rasero por participar, de un lado, en las ofensivas aéreas de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en el territorio sirio, y por el otro, ser un aliado fiel de Arabia Saudí y Qatar, patrocinadores regionales del terrorismo.

“Francia no podrá luchar contra el terrorismo mientras siga siendo aliado de Arabia Saudí o Qatar”, ha sostenido el mandatario sirio.

Asimismo ha hablado sobre el futuro político de Siria y ha insistido en que solo los sirios deciden el destino de su país. “Mi salida depende únicamente de la voluntad del pueblo y del Parlamento”, ha subrayado.

Igualmente ha resaltado el papel de Rusia en las negociaciones internacionales para poner fin a la crisis que atraviesa Siria.

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + dieciocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.