ActivismoDDHHImperialismoMedio OrientePoliticaSiria

Al Assad y la relación entre Occidente y los refugiados

El mandatario sirio ofreció una entrevista a medios rusos ©RT
El mandatario sirio ofreció una entrevista a medios rusos ©RT

En entrevista a los medios rusos Bashar al Assad, presidente de Siria, explica de dónde proviene la crisis siria y la de los refugiados, por qué no se puede llegar a un consenso con la oposición mientras haya derramamiento de sangre en el país y llama a todas las fuerzas a que se unan en la lucha contra el terrorismo. Además, revela la responsabilidad de Occidente por el apoyo y el financiamiento de esos grupos extremistas, creadas para difundir su “venenosa ideología”.

Hay muchas preguntas acerca del rumbo en el que se desarrolla el proceso político de paz en Siria. ¿Cuáles son los últimos avances en la lucha contra el Estado Islámico? ¿En qué estado se encuentra la alianza ruso-siria? ¿Cuál es la situación del gran número de refugiados sirios?, el tema que ha dominado recientemente los medios de comunicación europeos.

La crisis siria pronto cumplirá 5 años. A pesar de todas las predicciones de los líderes occidentales de que su salida del poder estaba cerca, sigue siendo presidente de Siria. Recientemente, hubo una ola de especulaciones en relación con los informes sobre las reuniones de altos funcionarios de su Gobierno con sus oponentes de Arabia Saudita. Esto indujo la hipótesis de que comenzaba una nueva etapa en el proceso político en Siria. Sin embargo, la posterior declaración de Riad, que sigue insistiendo en su salida del poder, muestra que casi nada ha cambiado pese a las amenazas y desafíos que grupos como el EI presentan específicamente para las regiones remotas de la frontera siria.

Así que, ¿cuál es su postura con respecto al proceso político? ¿Qué opinión tiene acerca de la idea de compartir el poder y trabajar conjuntamente con los grupos de la oposición que siguen declarando abiertamente que en Siria no habrá solución política sin su inmediata salida del poder? ¿Le han dado muestras de que están dispuestos a trabajar junto con usted y su Gobierno? También sabemos que desde el comienzo de la crisis, muchos de estos grupos requerían que usted llevase a cabo reformas políticas y transformaciones. Sin embargo, ¿es posible poner en práctica estos cambios ahora con la situación actual de fondo, la guerra en curso y la propagación del terrorismo en Siria?

Permítanme responder a su pregunta por partes, ya que incluye varios puntos. En cuanto a la primera parte de la pregunta sobre el proceso político, desde el comienzo de la crisis hemos estado a favor de un diálogo. Ha habido varias rondas de conversaciones en Siria, Moscú y Ginebra. De hecho, en la única ronda de diálogos en la que hemos tenido éxito ha sido en la segunda ronda en Moscú. No en Ginebra, ni en la primera en Moscú. Pero al mismo tiempo, este paso quedó incompleto. Y esto es natural, porque la crisis es de gran escala. No es posible encontrar una solución en un par de horas o días. Sin embargo, es un paso adelante y estamos a la espera de una tercera ronda de diálogos en Moscú. Creo que simultáneamente con la lucha contra el terrorismo, debe continuar el diálogo entre las partes y formaciones políticas sirias para llegar a una opinión unánime sobre el futuro de nuestro país. Tenemos que seguir avanzando en esta dirección.

Respondiendo a la segunda parte de su pregunta sobre la posibilidad de algún progreso, teniendo en cuenta la propagación del terrorismo en Siria, Irak y la región en su conjunto, como ya he señalado, debemos continuar el diálogo con el fin de lograr un consenso. Sin embargo, si queremos lograr éxito, eso no será posible mientras mueran personas, mientras se derrame la sangre y mientras la gente no se sienta completamente segura y fuera de peligro. Supongamos que hemos sido capaces de negociar con los partidos y fuerzas políticas sobre cuestiones políticas y económicas, sobre ciencia, sanidad o cualquier otro tema. Pero, ¿cómo podemos implementar estos acuerdos, si la cuestión prioritaria para cada ciudadano sirio es la seguridad? Por lo tanto, podemos llegar a un consenso, pero no podemos llevar nada a cabo hasta que no derrotemos el terrorismo en Siria.

Debemos superar el terrorismo y no solo el del EI. Estoy hablando del terrorismo, porque hay muchas organizaciones, principalmente el EI y el Frente al Nusra que el Consejo de Seguridad de la ONU declaró terroristas. Esto en cuanto a la pregunta del proceso político.

En cuanto a la separación de poderes, originalmente se llevó a cabo con parte de la oposición que la aceptó. Hace unos años pasaron a formar parte del Gobierno. A pesar del hecho de que la división de poderes está regulada por la Constitución y las elecciones, sobre todo las elecciones parlamentarias, y por supuesto, a medida que estas fuerzas representan al pueblo, a causa de la crisis, tomamos la decisión de compartir el poder ahora para dar un paso adelante, sin centrarnos en la eficacia de tal decisión.

Con respecto al problema de los refugiados, quiero decir que la postura de Occidente y la campaña mediática llevada a cabo, sobre todo en la última semana, afirma que estas personas están huyendo del Gobierno sirio, al cual los medios de comunicación occidentales se refieren como ‘régimen’. Sin embargo, los países occidentales por un lado se lamentan de los refugiados, y por el otro, los observan a punta de pistola. Lo que ocurre es que, de hecho, estas personas abandonaron Siria principalmente por culpa de los terroristas y por el miedo a la muerte, así como por las consecuencias del terrorismo. En condiciones de terror y destrucción de la infraestructura no es posible satisfacer las necesidades más básicas. Como resultado, las personas huyen del terrorismo y buscan una oportunidad de ganarse la vida en cualquier otra parte del mundo. Por lo tanto, Occidente se lamenta de los refugiados a la vez que apoya a los terroristas desde el comienzo de la crisis.

Originalmente, Occidente denominó los acontecimientos sirios ‘protestas pacíficas’, después, ‘actuaciones de la oposición moderada’ y ahora admite la existencia del terrorismo bajo el nombre del EI o el Frente al Nusra, pero atribuye la culpa al Gobierno sirio, el ‘régimen’ sirio y al presidente sirio. Por lo tanto, mientras continúe esta línea de propaganda, no tendrán más remedio que aceptar más refugiados. La cuestión no es que Europa deba o no acoger a los refugiados, sino la necesidad de abordar las causas fundamentales del problema. Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas. Es nuestra opinión sobre este asunto. Esta es la raíz del problema de los refugiados.

Señor presidente, propiamente hablando, ya ha tocado el tema de la oposición siria interna en su primera respuesta. Sin embargo, quisiera abordarlo de nuevo porque es muy importante y muy interesante para Rusia. Díganos, por favor, ¿qué tiene que hacer la oposición siria interna para cooperar de alguna manera con el Gobierno y apoyarlo en la lucha?, ¿qué declaran y qué quieren hacer en general?, y ¿cómo evalúa usted las perspectivas de una tercera ronda de diálogos en Moscú y Ginebra? ¿Será beneficioso para Siria dada la situación?

Como ustedes saben, estamos en una guerra contra el terrorismo, que cuenta con el apoyo de fuerzas externas. Esto significa que se lleva a cabo una guerra total. Yo creo que cualquier sociedad, cualquier patriota, cualquier partido que represente al pueblo, en estas situaciones se deben unir contra un enemigo común – independientemente de que se trate de terrorismo interno o externo. Si hoy le preguntamos a cualquier sirio qué quiere ahora, la primera respuesta será: seguridad y estabilidad para todos. Por lo tanto, nosotros, como fuerzas políticas, tanto dentro del Gobierno como fuera del Gobierno, estamos obligados a consolidarnos en torno a las demandas del pueblo sirio. Esto significa que, en primer lugar, debemos unirnos contra el terrorismo. Esto es obvio y lógico.

Por eso digo que las fuerzas políticas, el Gobierno o los grupos armados ilegales que luchaban contra el Gobierno, deben unirse para luchar contra el terrorismo. Y esto ha sucedido ya: algunos grupos antes luchaban contra el Gobierno sirio, y ahora se oponen al terror de nuestro lado. En este sentido ya se han tomado algunas medidas, sin embargo, me gustaría aprovechar nuestro encuentro de hoy para hacer un llamamiento a todas las fuerzas a unirse en la lucha contra el terrorismo, puesto que esto es una forma de lograr los objetivos políticos fijados por los sirios, a través del diálogo y el proceso político.

Y en lo que se refiere a la tercera ronda de diálogo en Moscú y Ginebra, ¿cree usted que es una vía prometedora?

La importancia de la tercera ronda de conversaciones en Moscú consiste en que sería una plataforma preparatoria para la tercera en Ginebra. El co-patrocinio internacional del encuentro en Ginebra no ha sido imparcial, mientras que Rusia actúa en este asunto de manera imparcial y se rige por los principios de la legitimidad internacional y de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, existen discrepancias de principio acerca del Gobierno de transición en la declaración de Ginebra. Es necesario que en la tercera ronda en Moscú se resuelvan las controversias mencionadas entre las diferentes fuerzas en Siria para llegar a la tercera ronda en Ginebra con una postura consolidada. Esto creará las condiciones para el éxito de la tercera ronda en Ginebra. Creemos que Ginebra difícilmente tendrá éxito si no se logra éxito en el marco de Moscú. Por eso apoyamos la celebración del encuentro en Moscú después de finalizar con éxito la preparación para este foro, algo que depende especialmente de la parte rusa.

Señor Presidente, quisiera seguir con el tema del apoyo extranjero al arreglo de la crisis siria. En este contexto quiero preguntar: es evidente que después de haberse solucionado el problema nuclear iraní, Teherán desempeñará un papel cada vez más activo en los asuntos de la región. En este sentido ¿cómo evalúa las últimas iniciativas iraníes para la normalización de la situación en Siria? Y en general, ¿qué importancia tiene para usted el apoyo de Teherán? ¿Existe por ejemplo ayuda militar? Si existe, ¿cómo es?

Actualmente no hay ninguna iniciativa concreta por parte de Irán. Sin embargo, existen ideas preliminares y principios para tal, que se fundamentan en el principio de la soberanía de Siria y desde luego en la decisión del pueblo sirio, así como en la lucha contra el terrorismo. Naturalmente las relaciones entre Siria e Irán tienen una historia larga y cuentan con más de 35 años. Nos une la relación de aliados y una gran confianza mutua. Por eso creemos que Irán desempeña un papel importante.

Irán defiende a Siria y a su pueblo. Este país apoya al Estado sirio en la política, en la economía y en el ámbito militar. Cuando hablamos del apoyo militar no se trata de lo que intentan vender algunos medios de comunicación occidentales como el envío a Siria de grupos militares iraníes: es mentira. Teherán nos suministra el material bélico. Desde luego, mantenemos un intercambio de especialistas militares entre Siria e Irán, pero este intercambio siempre ha existido. Por supuesto, este tipo de cooperación bilateral se intensifica en condiciones de guerra. Sí, la ayuda de Teherán es un elemento clave que contribuye a la solidez de Siria de cara a esta guerra difícil y bárbara.

En el marco de nuestra conversación sobre los factores regionales y actores regionales, hace poco usted ha hablado sobre la coordinación con El Cairo en el área de la seguridad y de la lucha contra el terrorismo, ha dicho que los dos países están del mismo lado de la barricada en la lucha contra el terrorismo. ¿Qué relaciones tiene con El Cairo hoy, donde existen varias estructuras opositoras? ¿Son contactos directos o con la intermediación rusa, sobre todo considerando el carácter estratégico de las relaciones ruso-egipcias? El presidente Al Sisi hoy es un invitado esperado en Moscú.

Las relaciones entre Siria y Egipto nunca se interrumpieron, incluso en los años anteriores, incluso con el presidente Mohammed Morsi, que pertenece a la organización terrorista de Hermanos Musulmanes. A pesar de ello, varios organismos egipcios insistían en mantener las relaciones al menos en un nivel mínimo. Eso se explica primero con que los egipcios se dan cuenta de lo que está pasando en Siria. La segunda razón es que la lucha que tenemos hoy es una lucha contra un enemigo común. Está claro que ahora es algo evidente para todos, porque el terrorismo se difundió en Libia, Egipto, Yemen, Siria, Irak y en algunos otros países, entre ellos países islámicos como Afganistán, Pakistán y otros. Por eso ahora puedo decir que nosotros tenemos una visión común con Egipto.

Sin embargo, en este momento solo tenemos relaciones a nivel de los órganos de seguridad.No existen relaciones a nivel político, por ejemplo no hay ningún contacto entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países. Tan solo existe cooperación entre los organismos de seguridad.

También hay que tener en cuenta que tanto sobre El Cairo como Damasco puede ejercerse presión para evitar que estemos unidos sólidamente. Por supuesto estos contactos no se realizan a través de Moscú, tal y como ha supuesto usted. Las relaciones nunca se rompieron, sin embargo hoy nos agrada ver que las relaciones entre Rusia y Egipto se están mejorando. Al mismo tiempo a Damasco y a Moscú nos unen relaciones históricas, sólidas y buenas. Es natural que Rusia esté contenta con cualquier avance en el desarrollo de las relaciones sirio-egipcias.

Señor presidente, permítame volver al tema de la lucha contra el terrorismo. ¿Cómo considera usted la idea de crear una zona libre de terroristas del Estado Islámico al norte del país en las fronteras con Turquía? Y, en este contexto, ¿cómo comentaría usted la cooperación indirecta de Occidente con tales organizaciones terroristas como el Frente al Nusra y otros grupos radicales? Y, ¿con quién estaría usted dispuesto a cooperar para luchar contra los terroristas del Estado Islámico?

Si hablamos de que en las fronteras con Turquía no habrá terroristas, eso significa que los haya en otras regiones. Tal retórica es inadmisible para nosotros. El terrorismo debe ser eliminado en todas partes. Más de tres decenios exhortamos a crear una alianza internacional para combatir el terrorismo. En lo que se refiere a la cooperación de Occidente con el Frente al Nusra, esto es un hecho concreto. Todos sabemos que tanto al Frente al Nusra como al Estado Islámico, Turquía, que mantiene estrechas relaciones con Occidente, los abastece de armas, dinero y voluntarios. Tanto el presidente Recep Erdogan como el primer ministro Ahmed Davutoglu no dan ni siquiera un paso sin coordinarlo, en primer lugar, con EE.UU. y con otros países occidentales. Tanto el Frente al Nusra y el Estado Islámico le deben su crecimiento de poder en la región al proteccionismo de Occidente que considera el terrorismo como un joker que, periódicamente, lo sacan de la manga para utilizarlo. Hoy ellos quieren usar el Frente al Nusra contra el Estado Islámico, puede ser porque, en cierta medida, el Estado Islámico se les ha ido de su control. Sin embargo esto no significa que quieren liquidar el Estado Islámico. Si quisieran, ya lo hubieran hecho. Para nosotros el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos armados similares que asesinan a la población civil son extremistas.

¿Con quién se puede dialogar? Es una pregunta de suma importancia. Desde el principio hemos dicho que estamos dispuestos a cualquier diálogo si este puede disminuir la amenaza terrorista y por consiguiente conducir a una mayor estabilidad. Naturalmente con esto me refiero a las fuerzas políticas. Asimismo hemos dialogado con algunas agrupaciones armadas y hemos llegado a acuerdos, gracias a los cuales se ha establecido la paz en ciertas zonas problemáticas. En otras ocasiones los paramilitares se sumaban al ejército sirio. Ahora combaten al igual que los demás y sacrifican su vida en nombre de la patria. Es decir dialogamos con todos, excepto los que he mencionado (el Estado Islámico, el Frente al Nusra y grupos similares) por una simple razón. Estas organizaciones se basan en la ideología del terror. No son simplemente organizaciones que se rebelaron contra el Estado como algunas otras. ¡No! Se alimentan de ideas terroristas. Por eso el diálogo con ellos no conllevaría a ningún resultado real. Hace falta combatirlos y exterminarlos. No puede haber ningún diálogo con ellos.

Hablando sobre los socios regionales ¿con quién está usted dispuesto a colaborar en la lucha contra los terroristas?

Por supuesto, colaboramos con países amigos, ante todo con Rusia, Irán, también con Irak que lucha contra el terrorismo al igual que nosotros. En cuanto a otros Estados, estamos abiertos a la colaboración con cualquiera que tenga una firme determinación a luchar contra el terrorismo. En el caso de la así llamada coalición contra el terrorismo y contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos, no vemos esta determinación. La realidad es que a pesar de que esta coalición ha empezado sus operaciones, el Estado Islámico continúa expandiéndose. No consiguen hacer nada. Esta coalición de ninguna forma influye en la situación ‘en la tierra’. Al mismo tiempo países como Turquía, Qatar, Arabia Saudita y también Francia, Estados Unidos y otros países occidentales que respaldan a los terroristas, no pueden luchar contra el terrorismo. No se puede al mismo tiempo estar en contra de los terroristas y de su lado. Sin embargo, si estos países deciden cambiar su política (y es que el terrorismo es como un escorpión, si lo pones en tu bolsillo, inevitablemente te va a morder) no nos negaremos a colaborar con ellos siempre que sea una coalición anti-terrorista real y no ilusoria.

¿En qué estado está el ejército sirio? Las fuerzas armadas del país ya llevan más de cuatro años combatiendo. ¿Están desangradas por la guerra o los combates solo las consolidan? Existen aún reservas para reforzar su actividad? Y otra pregunta muy importante. Ha dicho que sus ex enemigos y los ex enemigos del ejército sirio se pasaron a su bando y ahora están luchando en el ejército del Gobierno. ¿Son muchos y en qué medida ayudan a combatir a los grupos radicales?

Por supuesto, cualquier guerra es un mal. Cualquier guerra es destructiva, cualquier guerra debilita a la sociedad y al ejército por más rico y fuerte que sea el país. Sin embargo, no es un factor determinante porque todo tiene su lado positivo. La guerra debe consolidar a la sociedad ante el enemigo y cuando un país sufre una agresión el ejército se convierte en el símbolo más importante para cualquier pueblo. El pueblo cuida al ejército, le presta todo el apoyo necesario, incluyendo los recursos humanos como voluntarios y reclutas, para que defiendan la patria. Al mismo tiempo, la guerra da a las fuerzas armadas una gran experiencia en operaciones militares. En otras palabras, siempre hay lados positivos y negativos. No se puede plantear la pregunta de esta forma, ¿se debilitó el ejército o se hizo más fuerte? Gracias al apoyo popular entran voluntarios al ejército. En cuanto a su pregunta, si hay todavía recursos puedo decir: Claro. Si el ejército no tuviera recursos habría sido imposible aguantar cuatro años y medio de una guerra extremadamente difícil, sobre todo, contra nuestro enemigo actual que tiene recursos humanos ilimitados. En Siria combaten terroristas de más de 80 o 90 países del mundo. Es decir, el enemigo cuenta con el apoyo de millones de personas en diferentes países que las mandan a luchar en el bando de los terroristas. En lo que se refiere al ejército, nuestros recursos son ante todo los sirios. Así que sí tenemos recursos lo que nos permite seguir defendiendo el país. Asimismo tenemos la persistencia porque los recursos no se limitan a los recursos humanos. También es la voluntad.

Y actualmente nuestra voluntad de luchar y defender nuestro país de los terroristas es más fuerte que nunca. Precisamente esta situación hizo que algunos paramilitares, que al principio por alguna razón luchaban contra el Estado, entendieran que estaban equivocados y decidieran unirse a las fuerzas estatales. Ahora están luchando junto con el ejército. Algunos se sumaron a las fuerzas armadas, otros colaboran con las fuerzas armadas de la república en diferentes regiones de Siria.

LEER MÁS>>>


https://youtu.be/MgqiWfKFI2w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.