ActivismoDDHHMedio OrientePaíses y RegionesPalestinasionismo

Las mujeres palestinas imponen

mujeres_palestinas_2015

Mujeres con hijab, mujeres descubiertas, mujeres con pantalones, mujeres con faldas, mujeres estudiando, mujeres cocinando, mujeres abogadas, mujeres presas, mujeres bailando, mujeres debatiendo, mujeres doctoras, mujeres campesinas, mujeres pariendo hijos. Todas ellas con una particularidad: vivir bajo ocupación. Todas ellas con un objetivo común: resistir. Todas ellas resistiendo, con esa resistencia silenciosa, «de baja intensidad», la que no sale en los medios de comunicación, pero la que más daño hace.




La resistencia que está basada en la mera existencia, la mera permanencia en esas tierras que les pertenece y que pretenden arrebatarles por la fuerza de las armas, contra la legislación internacional y con la connivencia y apoyo de los países occidentales y el mutismo y pasividad del resto del mundo.

Su expresividad te cautiva. Las oyes hablar, aumentando el tono a medida que van articulando su discurso. Las ves gesticular, las manos al cielo, las manos al pecho, las manos a la cara, los puños cerrados agitados al viento. No entiendes su idioma, pero tampoco hace falta, miras a tu alrededor, ruinas, destrucción, barbarie y enseguida comprendes sus palabras, su mensaje. Un mensaje de rabia, de dolor, pero a la vez de coraje y resistencia. Y sobre todo, dignidad. Cuando conoces el conflicto en primera persona empiezas a entender a esas mujeres que tanto sorprenden y que tanto llegas a admirar, cuando conoces su historia lo acabas de entender.

Históricamente las mujeres palestinas han constituido un eje central en la vida de una población acostumbrada a no tener Estado y por tanto a no tener unas estructuras que garanticen unos servicios sociales básicos. Las mujeres palestinas, en ese contexto, han sido las transmisoras de la cultura, las educadoras en valores, las aseguradoras de un sustento diario, las luchadoras por la supervivencia como familia, como clan, como grupo social, como pueblo.




La realidad de las mujeres palestinas es tan compleja como lo pueda ser la realidad de las mujeres de cualquier otra parte del mundo, probablemente sea su marco político lo que las diferencia de las demás, haciéndolas a todas luces especiales…

Fragmento de Existencia y resistencia: las luchas de las mujeres palestinas por Lidon Soriano.

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + catorce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.