CienciasCulturaHistoriaIrakLiteraturaMedio OrienteSiria

Nínive y el primer tratado médico

Rey Ashurbanipal (669-627 a.C.)
Rey Ashurbanipal (669-627 a.C.)

En el año 1920, un equipo de arqueólogos ingleses descubrió en la Biblioteca de Nínive (Irak) cuarenta tablillas consecutivas que datan del año 1600 a.C. Las mismas fueron estudiadas por el arqueólogo francés Richard Labat, quien las bautizó bajo el nombre de ¨Tratado de Diagnóstico Médico y Prognosis¨ y es considerado el más antiguo Tratado de Medicina.

La información contenida en el texto es una fusión de todos los conocimientos médicos adquiridos en la Siria Histórica hasta entonces. El Tratado analiza los posibles síntomas observables desde la cabeza hasta el pie del enfermo, con su correspondiente diagnóstico. Comprende temas como desórdenes convulsivos, Ginecología y Pediatría.




La Biblioteca en la que se halló el mencionado Tratado pertenecía al rey asirio Ashurbanipal (669 – 627 a.C.) Durante su reinado, la literatura y el arte llegaron a su apogeo. Fue uno de los gobernantes más cultos de la Siria Histórica y sus escribas reunieron la primera gran Biblioteca de la zona que incluía textos eruditos y literarios, como el Relato de la Creación del Mundo y del Diluvio Universal. La mayoría de las tablillas halladas en esta Biblioteca, se encuentran actualmente en el Museo Británico de Londres.

Por Samira Adbel Masih
Con información de Alta Política

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.