CulturaHistoriaLiteraturaMedio OrienteSiria

Ebla,cuna del primer diccionario bilingüe

El primer diccionario bilingüe, hallado en la Biblioteca del Palacio Real.
El primer diccionario bilingüe, hallado en la Biblioteca del Palacio Real ©Alta Política

La ciudad de Ebla, situada a 55 km. de Alepo, se encuentra en la actual República Arabe Siria y fue descubierta en el año 1964 por el equipo de investigación de la Universidad de Roma, a cuyo cargo siguen hoy los trabajos arqueológicos.



Ebla estuvo habitada desde el 5° milenio a.C., pero su Edad de Oro tuvo lugar desde el año 2400 a.C. y hasta el 2250 a.C. El Palacio Real de Ebla, edificado en el 3° milenio a.C. contaba con una Biblioteca Real, con 17.000 tablillas colocadas en los estantes tal como se colocan actualmente los libros. En ellas se hallaron textos de tipo económico, administrativo y religioso, así como documentos diplomáticos.

Izquierda: Tablillas halladas en la Biblioteca del Palacio. Estas permanecen en el lugar donde cayeron de los estantes cuando fue saqueado el Palacio. Derecha: Reconstrucción de los estantes de la Biblioteca, basada en los rastros que dejaron al quemarse.
Izquierda: Tablillas halladas en la Biblioteca del Palacio. Estas permanecen en el lugar donde
cayeron de los estantes cuando fue saqueado el Palacio. Derecha: Reconstrucción de los estantes de la Biblioteca, basada en los rastros que dejaron al quemarse ©Alta Política

De las 17.000 tablillas halladas en la Biblioteca Real, se encontró el primer diccionario bilingüe del mundo, que traducía palabras del sumerio al idioma Eblaíta. El texto, que data del 3° milenio a.C., contiene casi 1000 palabras traducidas y está dividido en columnas que contienen, en forma alternada, palabras sumerias y sus términos correspondientes en Eblaíta. El diccionario descubierto permitió conocer el idioma de Ebla – también llamado Cananeo Antiguo– y descifrar sus tablillas, gracias a los conocimientos previos que se tenían de la lengua sumeria.

Por Samira Adbel Masih
Con información de Alta Política

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.