IslamJordaniaMedio OrientePaíses y RegionesPoliticaReligiónVideos

ISIS: De islámico no tienen nada

rania_jordania
Rania de Jordania: “A ‘ISIS’ hay que quitarle la ‘i’. De islámico no tienen nada”

El islamismo no tiene nada que ver con ISIS -el autoproclamado Estado Islámico-, dice la reina Rania de Jordania. Sus palabras provocaron el aplauso del público en una charla con la fundadora de The Huffington Post, Arianna Huffington, en la que afirmó que le “quitaría” la primera ‘I’ a ISIS. “No hay nada islámico en ellos”, sentenció.

El encuentro entre la reina jordana y Arianna Huffington tuvo lugar el pasado jueves en Londres en el marco de la Conferencia del WorldPost sobre el Futuro del Trabajo. Allí defendió que el grupo terrorista no tiene nada que ver con la fe, sino con el fanatismo. “Creo que dentro de la comunidad internacional no nos tendríamos que centrar en el carácter religioso, porque cuando lo hacemos, les damos una legitimidad que no se merecen”, aseguró.

Rania de Jordania no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar sobre las intenciones de ISIS y el peligro de que los países occidentales caigan en su trampa: “En ISIS quieren que les llamen islámicos porque cualquier acción contra ellos será clasificada automáticamente como una guerra contra el Islam, que es exactamente lo que quieren. Quieren que Occidente se vuelva contra el Islam porque esto les ayudará con su reclutamiento”.

SON “UN PUÑADO DE LOCOS”

La reina jordana está convencida de que la guerra contra ISIS debe ser liderada por árabes y musulmanes y de que la comunidad internacional debe adoptar un papel de apoyo. “No podemos dejar que ISIS secuestre nuestra identidad y nos etiquete como quiera. Tenemos que escribir nuestra propia historia”, dijo.

La esposa del rey Abdalá II fue rotunda en sus afirmaciones: “Lo que los extremistas quieren es separar nuestro mundo con líneas divisorias de religión y cultura, por eso mucha gente en Occidente tiene estereotipos contra árabes y musulmanes”. “Pero en realidad esta lucha es una lucha entre el mundo civilizado y un puñado de locos que quiere que volvamos a la Edad Media”, añadió.

“NO SE PUEDE MATAR LA IDEOLOGÍA CON LAS BALAS”

Ella cree que los motivos que tienen algunas personas -sobre todo jóvenes- para unirse a ISIS son diversos, desde el deseo de pertenencia, hasta la búsqueda de aventuras o de trabajo, pasando por la atracción de la retórica religiosa. La reina jordana utilizó la imagen de una pirámide para expresarlo:

En el vértice de la pirámide están los que realmente generan esta ideología y creo que son los peores. El fanatismo y el extremismo existe en todas las religiones, pero siempre se queda en los márgenes. Creo que lo que los acerca a la mayoría es el hecho de que reciban apoyos. Algunos los respaldaron con dinero y les ofrecieron infraestructuras, lo que les permitió difundir mucho más la ideología.

En el centro están los que creen que existe una injusticia política. Que no tienen lugar en su propia sociedad. Que no hay justicia. Pienso que en la base de la pirámide hay personas probablemente sin estudios que sufren la pobreza y el desempleo. Son los más vulnerables. Aparte de los que están en el pico de la pirámide, es la vulnerabilidad lo que hace que la gente caiga presa en su tipo de retórica.

Como hay diferentes motivos por los que la gente se une, dijo, hay que organizar la lucha contra ISIS desde diferentes niveles, también en el ámbito militar. “Pero esto no se puede ganar sólo en el campo de batalla. En el núcleo de esta guerra está la ideología, y no se puede matar la ideología con las balas. Sólo la puedes matar con una idea mejor”, concluyó.

Por Kathleen Miles
Con información de : El Huffington Post

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.