CocinaCulturaMedio OrienteSiria

Kafta al Horno

kafta
©Recetas Árabes

Hay muchas versiones para esta receta de Kafta al horno,  desde propuestas tan sencillas como ésta, a preparaciones en las que pueden aparecer tomates, patatas, calabacines o berenjenas propiciando un guiso de mucha entidad que se repite, con más o menos diferencias, en la mayoría de las cocinas de los países árabes.

Los ingredientes son muy parecidos al de las brochetas de carne picada (kabab o kafta). Nosotros hemos elegido, dos versiones para la receta, una con salsa de tahina y la otra con tomate.

Ingredientes

(4-6 Personas)

1 Kg. de carne picada de cordero o de ternera.
2 cebollas grandes ralladas o picadas con la carne.
5 cucharadas (soperas) de perejil fresco muy picado o picado con la carne.
Una ramita de cilantro fresco muy picado (optativo).
1 cucharadita de pimienta negra.
½ cucharadita de canela molida
2 cucharadas(soperas) de mantequilla o aceite de oliva
100 g. de piñones
Sal al gusto

Para la salsa de tahina

1 de vaso de tahina
2 vasos de agua
2 limones
Sal al gusto

Para el tomate

1kg. de tomate natural maduro, cortados en rodajas
400 gramos de tomate natural rallado o tomate frito
Sal al gusto

Preparación

Mezclar la carne picada con la cebolla rallada, el perejil muy fino, el cilantro fresco muy picado, la pimienta negra molida, el comino molido, la canela y la sal, hasta conseguir una masa homogénea. Engrasar una fuente de horno con la mantequilla o el aceite de oliva, extender la masa con la palma de la mano, con un espesor máximo de 2 cm o formar con la carne rulos (albóndigas alargadas)  y dorarlos en una sartén con poco aceite antes de hornear. Introducir la fuente en el centro del horno precalentado a 220º durante 20 minutos. Preparar la salsa mezclando la tahina, el zumo de 2 limónes, la sal y los 2 vasos de agua (debe quedar mas liquida que espesa). Batir bien y reservar. Retirar la fuente del horno, y rociar la salsa de tahina la superficie del pastel de carne y por encima los piñones, si se elige la versión  salsa de tahina. O cubrir la carne con el tomate natural rallado o el tomate frito, y por encima colocar las rodajas de tomate madura, y los piñones, si se elige la versión tomate. Introducir de nuevo la fuente en el horno y hornear, durante  30 minutos. Servir caliente.

Variaciones

Se puede cubrir la carne con unas rodajas de patatas de ½ cm de espesor y fritas en aceite, antes de echar la salsa de tahina o el tomate.  (Quiere decir que tendremos tres capas: carne – patatas- salsa de tahina o tomates, antes de volver a hornear Se suele acompañar con arroz.

Por Arabian Chef
Con información de Recetas Árabes

©2015-paginasarabes®

Licencia Creative Commons
Kafta al Horno por Arabian Chef se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://paginasarabes.com/2015/02/12/kafta-al-horno/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.