ArquelogiaCulturaEspañaHistoriaPaíses y Regiones

Murex, una marca con pasado fenicio

murex

Dos torreños unidos por su pasión por la gastronomía, Antonio Montes e Israel Bergillos, pusieron en marcha la firma de cervezas artesanales Murex hace menos de un año. Preguntados por entonces sobre el origen del nombre de la marca ya señalaban que detrás existía una larga historia, basada en los orígenes fenicios de Torre del Mar. Y es que que incluso se habían dirigido al arqueólogo municipal Emilio Martín Córdoba para rescatar el término que daba nombre a unos caracoles carnívoros marinos y que a su vez resumía una labor absolutamente compleja.

«Fenicia era famosa por un tinte de color púrpura, el más famoso y costoso de la época, porque para poder teñir una sola prenda tenían que extraerlo de 12.000 moluscos a los que en ese momento llamaban murex», argumenta Antonio Montes. El animal más parecido de cuantos hoy por hoy se localizan en las costas españolas es la cañadilla o cañaílla, muy apreciada en la gastronomía andaluza.

De esta otra especie también lograban los fenicios fabricar un tinte entre púrpura e índigo, denominado azul real. Pero el tinte de murex era el más costoso. Se denominaba púrpura de Tiro, así como púrpura real o púrpura imperial. Los fenicios retuvieron el monopolio de un tinte que en Asia Menor tenía un precio equivalente a la plata, según la documentación histórica que pervive desde entonces, pero posteriormente lograron aprender las mismas técnicas tanto griegos como romanos.

Con información de :La Opinión

©2015-paginasarabes®

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 11 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.